Cancilleres Iberoamericanos preparan la Cumbre de Mar del Plata

En el marco de la 65ª Asamblea General de las Naciones Unidas que tuvo lugar en Nueva York, el 24 de septiembre, se llevó a cabo el almuerzo de trabajo de Cancilleres Iberoamericanos.
Durante el mismo, el Canciller de la República Argentina, Héctor Timerman, comoPresidencia Pro Témpore…

En el marco de la 65ª Asamblea General de las Naciones Unidas que tuvo lugar en Nueva York, el 24 de septiembre, se llevó a cabo el almuerzo de trabajo de Cancilleres Iberoamericanos.

Durante el mismo, el Canciller de la República Argentina, Héctor Timerman, comoPresidencia Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana, informó de los preparativos de la XX Cumbre Iberoamericana y presentó ante los ministros los proyectos de documentos que suscribirán los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica en la ciudad de Mar del Plata, los días 3 y 4 de diciembre.

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, informó sobre las actividades que se han llevado a cabo durante el corriente año en el marco de la Conferencia Iberoamericana, y se procedió a la elección de Ruy Pacheco de Azevedo Amaral, de nacionalidad brasileñna, como nuevo Secretario Adjunto de la SEGIB.

Las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, que tienen su origen en la reunión de Guadalajara de 1991, constituyen el ámbito de reunión anual de los Presidentes y Jefes de Estado de los 22 países iberoamericanos.

La experiencia recogida a lo largo de los 20 años de de reuniones del máximo nivel de los países iberoamericanos, sumado a los 15 años de desarrollo de la cooperación iberoamericana (desde la adopción del Convenio de Bariloche de 1995), permitirán que el proceso de reflexión iniciado por los países miembros desemboque en propuestas concretas de fortalecimiento del funcionamiento del espacio iberoamericano.

Finalmente cabe resaltar que en este año el eje central de la Cumbre Iberoamericana es la Educación para la inclusión, y se espera como uno de los grandes logros de esta Cumbre la adopción de las denominadas Metas 2021 en materia educativa que marcarán las prioridades de la región por el próximo decenio.

 

 

Ver todos los temas