Cancilleres Iberoamericanos buscan la renovación de las Cumbres Iberoamericanas

El martes, 2 de julio, se llevó a cabo una reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores de los países iberoamericanos, con el propósito de recibir el informe de la comisión encargada de formular propuestas para la renovación de la Conferencia Iberoamericana, encabezada por el expresidente de Chile, Ricardo Lagos, y formada también por el secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, y la excanciller de México, Patricia Espinoza.

El martes, 2 de julio, se llevó a cabo una reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores de los países iberoamericanos con el propósito de recibir el informe de la comisión encargada de formular propuestas para la renovación de la Conferencia Iberoamericana, encabezada por el expresidente de Chile, Ricardo Lagos, y formada también por el secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, y la excanciller de México, Patricia Espinoza.

Esta reunión cumple el acuerdo de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz del 2012, en la que se decidió crear una comisión para elaborar un informe sobre la reestructuración del proyecto iberoamericano, escuchando los puntos de vista de los mandatarios de los 22 países que conforman este espacio.

Se manifestó el propósito de los países iberoamericanos de redefinir las nuevas prioridades de la conferencia como foro de diálogo y concertación política y recibieron con particular interés las sugerencias del grupo de reflexión.

Acordaron la necesidad de estudiar detenidamente las iniciativas de la comisión y dejar en manos de los coordinadores nacionales la formulación de propuestas a ser analizadas y aprobadas por los jefes de Estado y de Gobierno en la XXIII Cumbre Iberoamericana , que se llevará a cabo en Panamá, en el mes de octubre de este año.

Ver todos los temas