Cancilleres certifican renovación de las Cumbres para hacerlas más prácticas

Los Cancilleres iberoamericanos se han reunido hoy, 8 de diciembre, en Veracruz, para dar el visto bueno a los diferentes documentos que serán el resultado de la cita, antes de la ratificación por parte de los Jefes de Estado o de Gobierno.

Los ministros iberoamericanos de Asuntos Exteriores confirmaron hoy, 8 de diciembre, la renovación de las Cumbres que reúnen periódicamente a los mandatarios para que de ellas salgan objetivos concretos de cooperación y convertirlas en un instrumento práctico para toda Iberoamérica.

Horas antes del inicio de la vigésimo cuarta Cumbre Iberoamericana, en Veracruz, los cancilleres o sus representantes dieron el visto bueno a los documentos que serán aprobados por los jefes de Estado y de Gobierno.

Los ministros aprobaron el documento sobre la renovación de las cumbres, que desde esta edición pasarán a ser bienales, de modo que la próxima será en 2016, en Colombia.

La profusión de organismos de integración regional en el continente ha llevado a que la Cumbre Iberoamericana tenga ahora como objetivo fijarse metas concretas que desarrollar en materia de cooperación.

En Veracruz se fijarán objetivos en tres áreas: educación, cultura e innovación, con el telón de fondo de la cohesión social en un continente que, a pesar de los fuertes avances de los últimos años, sigue deparando grandes desigualdades sociales.

La propia titular de la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, volvió hoy a expresar esas ideas durante el Foro “Repensar Iberoamérica”.

“Tenemos que cambiar porque hay muchas organizaciones” en la región, dijo Grynspan, quien hizo hincapié en la necesidad de “apostar por los jóvenes, su movilidad, el aprendizaje y las prácticas laborales”.

En esta línea, subrayó que la región “necesita innovar”, una idea en la que espera contar con apoyo público y privado a iniciativas como las becas para estudiantes y para docentes que se lanzará en la cumbre y para la Tarjeta Joven iberoamericana, que permitirá disfrutar de descuentos en transportes o cultura.

Durante el encuentro, el Secretario de Exteriores de México, José Antonio Meade, reiteró el compromiso de su país para acompañar a Colombia al asumir la secretaría pro témpore de la Cumbre Iberoamericana y reconoció el trabajo de Panamá – anfitriona en 2013- en el proceso de renovación de la Conferencia Iberoamericana.

Rebeca Grynspan presentó un informe sobre los trabajos realizados por esa instancia durante 2014 y agradeció la confianza de los países de la región para renovar el mecanismo.

Entre los textos que saldrán de la reunión de Veracruz figura una Declaración Oficial, que incluirá un mandato a Grynspan para que desarrolle un programa de trabajo en dos años, con objetivos concretos en materia educativa, cultural y de cohesión social.

En esta cumbre se lanzará también la articulación de un mecanismo de arbitraje para ayudar a resolver contenciosos entre empresas, que será uno de los puntos de la Declaración de Veracruz que los mandatarios aprobarán mañana, al término de la reunión.

Ver todos los temas