Canciller de Colombia pide promover el intercambio académico

Durante el conservatorio de cancilleres, en el marco del 30 aniversario de las Cumbres Iberoamericanas, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez, resaltó la importancia de seguir trabajando por la movilidad e intercambio académico y profesional.

Durante el conversatorio de cancilleres, en el marco del 30 aniversario de las Cumbres Iberoamericanas, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez, resaltó la importancia de seguir trabajando por la movilidad e intercambio académico y profesional.

“Tenemos que lograr que Iberoamérica pueda homologar programas académicos que nos permitan ofrecer educación universitaria a los jóvenes de Iberoamérica, que puedan formarse en España o en Colombia, o en Argentina, o en México, o en Portugal, y que homologados estos programas, nuestros jóvenes puedan trabajar en cualquiera de los países de la región, si es que tuvieran obviamente la licencia para trabajar allí”, señaló.

Marta Lucía Ramírez destacó que Colombia ostentó la Secretaría Pro Témpore de la conferencia en dos oportunidades. La primera fue en 1994 para la IV Cumbre Iberoamericana, bajo el lema “el comercio e integración como elementos del desarrollo iberoamericano”. La segunda ocasión fue en la XXV Cumbre Iberoamericana en 2016. Siendo el eje central de esta conferencia la juventud, el emprendimiento y la educación. 

En otro momento, mostró su preocupación por los jóvenes iberoamericanos que sufren malestar social, descontento y desesperanza. “Es por eso que tenemos que desarrollar políticas muchísimo más eficientes para lograr emprendimientos de escala que sean sostenibles, que sean rentables, que perduren en el tiempo y que sean la respuesta a la necesidad de un ingreso estable para nuestros jóvenes”, recalcó.

Asimismo, destacó que “Colombia fue el primer país de Iberoamérica en crear la primera política pública de emprendimiento que se llamó jóvenes emprendedores exportadores” en 1998, cuando estaba Andrés Pastrana en la Presidencia. Además, comentó que a inicios de 2021 se lanzó la nueva Ley de Emprendimiento, la cual otorga facilidades para la creación y desarrollo de nuevos emprendimientos y empresas en el país.

Finalmente, la canciller de Colombia reiteró que los estados iberoamericanos  “estamos listos como unos soldados para servir al desarrollo de esta visión que contempla la articulación de actividades y estrategias a nivel iberoamericano”.

Ver todos los temas