Detalle convocatoria/

1 a 31/ agosto 2021

Convocatoria para becas de formación del Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual

El Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual, en colaboración con la Fonoteca Nacional de México (que cuenta con la Presidencia y la Unidad Técnica de dicho Programa) y la Escuela Nacional de Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” lanzan la primera edición del Diplomado en Preservación del Patrimonio de Archivos Sonoros y Audiovisuales, con la finalidad de promover procesos de actuación en los archivos sonoros y audiovisuales.

El Diplomado, que comenzará en el mes de octubre, tendrá una duración de siete meses, será en línea y en esta primera emisión todos los alumnos serán becados al 100%, gracias a los esfuerzos del Programa Ibermemoria, la Secretaría General Iberoamericana y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

La convocatoria para acceder a las becas del diplomado estará abierta hasta el 31 de agosto y está destinada a personas de los países miembros del Programa Ibermemoria: Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, México, Nicaragua, República Dominicana y Panamá; y cada país contará con cuatro becas. Para postular se deberá acceder a https://fonotecanacional.gob.mx/ibermemoria_convocatoria/2021/.

El diplomado ofrecerá materiales teóricos y prácticos que le permitirán al estudiante conocer los diferentes procesos de la preservación en el ámbito sonoro y audiovisual. Asimismo, brindará la asesoría y experiencia de profesionales en los ámbitos de la gestión, conservación, digitalización, catalogación y derechos de autor, a fin de proveer al estudiante los conocimientos necesarios para enfrentar de forma integral los problemas y retos que representa la preservación de los documentos sonoros y audiovisuales.

La propuesta educativa busca incidir en Iberoamérica, ya que existen valiosos archivos sonoros y audiovisuales con alta valía patrimonial; por lo que su preservación se vuelve fundamental para conservar la memoria sonora de la región para generaciones actuales y futuras.

Postular a las becas