Detalle convocatoria/

21 noviembre / 31 enero 2018

Convocatoria Ibermemoria Sonora: preservación y salvaguarda del patrimonio sonoro y audiovisual en Iberoamérica

CONVOCATORIA Ibermemoria Sonora_OKLos archivos sonoros y audiovisuales son parte de la riqueza patrimonial de Iberoamérica, pero corren el riesgo de desaparecer, por desinterés, falta de sensibilización, desconocimiento del valor de esos documentos, e inclusive por obsolescencia tecnológica. Preservar y difundir esa herencia es una tarea necesaria que exige un esfuerzo colectivo.

El Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual es una instancia de carácter multilateral de cooperación técnica y financiera para fomentar la investigación,  rescate, preservación y acceso del patrimonio sonoro, fotográfico y audiovisual de
Iberoamérica, así como de actualización permanente de los encargados de efectuar estas tareas.

A fin de avanzar en estos ejes, uno de los objetivos del programa es, a través de una convocatoria, adjudicar recursos para que los países iberoamericanos implementen planes de preservación, que incluyan iniciativas sociales e institucionales encaminadas al logro de todos sus objetivos:

  1. Identificar los archivos sonoros, fotográficos y audiovisuales de la región.
  2. Generar planes de atención para los archivos sonoros, fotográficos y
    audiovisuales que estén en altos niveles de riesgo.
  3. Desarrollar mecanismos para la preservación y el acceso.
  4. Divulgar el patrimonio sonoro, fotográfico y audiovisual de Iberoamérica.
  5. Fomentar la cultura de la escucha, el arte sonoro, la manifestación de la imagen
    fotográfica, el cine, la televisión, el videoarte y la cultura cinematográfica.
  6. Formar de manera continua al personal que trabaja en los archivos sonoros,
    fotográficos y audiovisuales
  7. Documentar y compartir la experiencia, conocimientos y saberes que se
    generan en materia de preservación integral del patrimonio sonoro, fotográfico
    y audiovisual.

En ese sentido, en consonancia con esas directrices, el Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual emite esta I Convocatoria de Proyectos de Preservación, Acceso y Salvaguarda del Patrimonio Sonoro, Fotográfico y Audiovisual, bajo el tema de Memoria y Modernidad.

Podrán participar todos aquellos particulares, asociaciones civiles e instancias públicas y privadas de la región en las siguientes categorías:

PRESERVACIÓN Y ACCESO DOCUMENTAL: Podrán presentarse proyectos relacionados con uno o más procesos de preservación y acceso: investigación, rescate, conservación, catalogación, digitalización, restauración, documentación y difusión de archivos, colecciones o acervos patrimoniales de naturaleza
sonora, fotográfica y audiovisual.

PROFESIONALIZACIÓN, FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN: Proyectos de formación y capacitación aplicados, para contribuir a desarrollar a los recursos humanos que se desempeñan o busquen desempeñarse en cualquiera de los ámbitos y áreas de especialización relacionadas con la preservación-acceso de documentos sonoros, fotográficos y/o audiovisuales. 2. Cada participante podrá enviar más de un proyecto para una o ambas categorías, pero sólo se concederá un solo estímulo económico por participante.

Cada participante podrá enviar más de un proyecto para una o ambas categorías, pero sólo se concederá un solo estímulo económico por participante. Para considerarse inscrito en la presente convocatoria, los participantes deberán enviar el formulario que se puede descargar a continuación.

Más información:   

Consulta las Bases de la Convocatoria

Descarga el formulario de inscripción