Detalle convocatoria/

1 febrero / 15 mayo 2020

Convocatoria de becas Ibermedia para el Curso 2020-2021 de Elías Querejeta Zine Eskola

Elias-Querejeta-Zine-Eskola

Esta convocatoria del Programa de Cooperación Iberoamericana Ibermedia, para el Curso 2020-2021 de Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE) estará dividida en dos partes: la primera desde el 1 de febrero hasta el 31 de marzo, y la segunda desde el 1 de abril hasta el 15 de mayo. EQZE realizará una primera selección con aquellas candidatas y candidatos presentados durante el primer plazo.

Creada y financiada por la Diputación Foral de Gipuzkoa, EQZE contiene un único proyecto pedagógico, formado por tres programas de postgrado (Archivo, Comisariado y Creación) que adquieren forma a partir de los campos de conocimiento de las tres instituciones que participan en su conceptualización: Filmoteca Vasca, Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea y Festival de San Sebastián.

Desde el curso pasado EQZE es un centro adscrito a la Universidad del País Vasco UPV/EHU.

Tres especialidades

La especialidad de Archivo busca la formación de especialistas en la identificación, clasificación, restauración y preservación de patrimonio cinematográfico y audiovisual, a la vez que plantea este mismo territorio como un ámbito para la creación artística.

La de Comisariado se centra en la conceptualización, gestión, desarrollo y difusión de todo tipo de programaciones, publicaciones, intervenciones y exposiciones que tienen al cine y a las artes audiovisuales como objeto y protagonista.

Por último, la especialidad de Creación indaga en la formación teórica y metodológica, además de en la exploración práctica, de quien tenga interés en la realización de películas y obras audiovisuales artísticas.

En paralelo transcurre la labor del Departamento de Investigación, que pretende consolidar un espacio preferente para la exploración, la reflexión crítica y la innovación, y que se articula en torno a cuatro líneas de investigación: pedagogía y transmisión del cine; aproximaciones teóricas y técnicas novedosas sobre el archivo, el comisariado y la creación cinematográfica; interconexión del cine con otras disciplinas científicas, humanísticas y estética; y nuevas miradas sobre el cine vasco.

El curso tiene una duración de 56 semanas divididas en seis módulos de entre cinco y siete semanas. Las asignaturas y actividades de cada módulo giran en torno a un tema central en cada especialidad. El objeto de este planteamiento y sus tres itinerarios es que las y los alumnos adquieran una visión lo más amplia y transversal que les permita dialogar con los tres tiempos del cine: el pasado (investigación y preservación), el presente (comisariado y programación) y el futuro (creación).

El curso 2020-2021 de Elías Querejeta Zine Eskola arrancará el día 14 de septiembre.

Admisión al Curso 2020-2021

El plan académico de EQZE está concebido para alumnas y alumnos que estén en posesión de una titulación universitaria superior (licenciatura o grado) o en el proceso de obtenerla y alumnado egresado en alguna escuela de cine. Excepcionalmente, la escuela estudiará el caso particular de aquellas candidatas o candidatos que, sin cumplir los requisitos previos, posean acreditada experiencia cinematográfica.

La inscripción sólo se podrá realizar a través de la página web de la escuela. Las solicitudes serán evaluadas por la Dirección académica un el tribunal de admisión nombrado al efecto que darán inicio al proceso de selección al finalizar el primer plazo, el día 31 de marzo; es decir, la escuela comenzará a adjudicar sus plazas a partir de esa misma fecha. El cupo de plazas podría completarse antes del 15 de mayo, fecha en la que finalizará el periodo de admisión.

La disponibilidad de plazas está limitada a un máximo de 15 estudiantes por especialidad hasta un total de 45 plazas. El precio de la matrícula es de 3.900 euros incluyendo los gastos administrativos y de gestión, seguros y tasas universitarias.

El listado definitivo de alumnas y alumnos admitidos se hará público a lo largo del mes de junio.

Becas y ayudas

Tres instituciones, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Programa Ibermedia y el Instituto Olga Rabinovich, van a convocar una serie de ayudas específicas para estudiar en alguno de los postgrados de EQZE durante el curso 2020-2021.

1. Beca Izango Zara: El Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, otorgará tres becas por un importe de 2.500 euros destinadas a guipuzcoanas y guipuzcoanos menores de 31 años.

2. Beca Ibermedia: El Fondo Iberoamericano de Ayuda Programa Ibermedia otorgará diez becas para la movilidad y la formación continua divididas en dos modalidades:

    • 6 becas de 3.100 dólares de ayuda para sufragar una parte de los gastos derivados de viajes, alojamiento y manutención para aquellas y aquellos candidatos que sean seleccionados y procedan de los siguientes países: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Guatemala, Italia (como país invitado), México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
    • 4 becas de 2.850 dólares de ayuda para sufragar una parte de los gastos derivados de alojamiento y manutención para aquellas y aquellos candidatos que sean seleccionados y procedan de los siguientes países: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Guatemala, Italia (como país invitado), México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

3. Becas Paradiso: La iniciativa Projeto Paradiso del Instituto Olga Rabinovich becará a una o un estudiante de nacionalidad brasileña para que estudie la especialidad de Comisariado en Elías Querejeta Zine Eskola. La ayuda incluye el pago de la matrícula íntegra del curso, el coste del desplazamiento aéreo y una ayuda parcial para costear la estadía.

Sólo se podrá concurrir a estas becas a partir de la admisión en EQZE.

Más información, en la página web de EQZE.