Detalle convocatoria/

5 marzo / 25 abril 2019

Convocatoria de becas de investigación en educación financiera

El Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA acaba de abrir su segunda convocatoria de propuestas de investigación. BBVA EduFin Research Grants 2019 invita a proponer trabajos de investigación sobre cuestiones relacionadas con la educación financiera en el mundo. Cada uno de los cinco proyectos seleccionados recibirá 10.000 euros y sus investigadores serán invitados al Edufin Summit de este año.

A través del BBVA EduFin Research Grants 2019, el Centro para la Educación y Capacidades Financiera continúa promoviendo el conocimiento financiero e impulsando la investigación en el campo de la educación financiera a nivel global. Con esta nueva convocatoria, el Centro continúa a la vanguardia de las últimas tendencias en esta materia y promueve la generación de conocimiento y trabajos de investigación en educación financiera como motor de desarrollo sostenible y progreso que permite a las personas acceder a mejores oportunidades.

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) hace parte del Consejo Asesor del Centro junto a varios organismos internacionales.

¿A quién va dirigido?

Se dirige a investigadores, académicos, universidades e institutos de investigación y centros de estudios. También va destinado a la participación de estudiantes de postgrado, ‘think tanks’ y ONGs que trabajan en el campo de la educación y sus capacidades financieras.

¿Qué prioridades se recogen?

Si en 2018, las prioridades de estudio eran áreas como la educación financiera en el mundo digital; la salud financiera y la brecha de género; la economía del comportamiento y las  finanzas sostenibles; así como también las nuevas metodologías en la medición de la educación financiera, este año, el foco se centra en los siguientes temas:

  • La digitalización como motor de la educación financiera.
  • Educación financiera y pobreza.
  • El conflicto de intereses y la falta de confianza en las instituciones financieras como promotores de la educación financiera.
  • Evaluación de estrategias de educación financiera.

¿En qué consiste el apoyo a la investigación?

BBVA EduFin Research Grants 2019 dedicará un total de 50.000 euros que distribuirá entre los cinco proyectos de investigación seleccionados.

Las propuestas seleccionadas se conocerán el jueves 23 de mayo de 2019.

Los investigadores galardonados el año pasado tuvieron la oportunidad de acudir a la cumbre anual EduFin Summit, que se celebró en Buenos Aires. Una ocasión para presentar sus trabajos de investigación ante un público formado por especialistas en la materia, que evaluaron los esfuerzos de las cinco investigaciones destacadas.

¿Dónde apuntarse y hasta cuándo participar?

Los interesados deberán inscribirse a través del siguiente formulario. El plazo de inscripción finaliza el próximo jueves 25 de abril a las 23:59h (EDT). Toda la información está disponible en la web www.bbvaedufin.com y en el perfil @bbvaedufin.

¿Quién evalúa las propuestas y cuáles son los criterios de valoración?

Las propuestas de investigación recibidas serán valoradas por los expertos internacionales que colaboran en el Centro. Los criterios de evaluación se basan en  criterios de innovación, impacto y la posibilidad de obtener resultados relevantes en el mundo de la educación financiera. También se valorarán aspectos metodológicos, así como la idoneidad del equipo y la aplicación del presupuestos previsto y plazos.

Mirada atrás: Desafíos de la educación y la inclusión financiera

En la convocatoria del año pasado, las investigaciones se centraron en mejorar las oportunidades de las personas mediante la educación y la inclusión financiera. Los temas de los cinco proyectos seleccionados en 2018, fueron:

  • La salud financiera para aumentar el bienestar de las personas, de Catalina Estrada- Mejías de la Universidad de los Andes (Colombia).
  • La tecnología como medio de inclusión financiera en las zonas rurales más remotas, de Alfredo Burlando de la Universidad de Oregón (USA).
  • La aplicación de ‘tablets’ y teléfonos móviles para desarrollar capacidades financieras centrándose en las relaciones en el núcleo familiar, llamada Iniciativa LISTA, de Rodrigo de Reyes, de la Fundación Capital, y Matthew Bird, de la Universidad de Pacífico (Perú).
  • El comportamiento financiero de los jóvenes, de Carly Urban, de la Universidad Estatal de Montana (USA).
  • La importancia de la planificación financiera para la jubilación, tratada por Jean Paul Madrigal, de AMAFORE.

El Consejo Asesor del Centro está compuesto por organizaciones de renombre internacional con una sólida experiencia en el mundo de las finanzas como CAF, la Federación Bancaria Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Centro Global de Excelencia en Alfabetización Financiera (GFLEC), Better Finance, como miembro observador, MIDE (Museo Interactivo de Economía), el OCDESEGIB y Banco Mundial, entre otros. Para más información acerca de la Asesoría puede visitar www.bbvaedufin.com.