Detalle convocatoria/

22 febrero / 20 marzo 2019

Convocatoria: Becas para título Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional

El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC) abre convocatoria para aplicar a las becas de la 13ª edición del Título de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional, que se enmarca en el programa “Universidad Indígena Intercultural” (UII), impartido de manera presencial en la Universidad Carlos III de Madrid, con el auspicio de la Cátedra Indígena de la UII y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Gobierno de México, la Secretaría General Iberoamericana y el el Gobierno de Chile.

Este posgrado busca proporcionar una formación integral y de un alto valor curricular y práctico a licenciados, graduados, diplomados o líderes indígenas de la región latinoamericana y caribeña, con el objetivo de que puedan asumir responsabilidades de liderazgo en sus comunidades y organizaciones con la capacitación y conocimientos técnicos necesarios para intervenir con garantías de éxito en los procesos de negociación sobre derechos de los pueblos indígenas que se desarrollan en diferentes ámbitos nacionales e internacionales, así  como velar por la  implementación efectiva de los acuerdos alcanzados.

En esta edición, el programa cumple 13 años  formando expertos indígenas, habiendo sido la primera titulación de posgrado impulsada por el Programa Emblemático de la Universidad Indígena Intercultural (UII), tiempo en el cual se ha recibido el apoyo ininterrumpido de la AECID, que financia de manera íntegra diez becas anuales dirigidas a líderes y lideresas indígenas de los países de América Latina y El Caribe que son miembros del FILAC.

Criterios para la concesión de las becas

Conforme a las políticas del FILAC, la adjudicación de estas becas considerará criterios de equilibrio regional, en cuanto a pueblos, y de equidad de género para el conjunto de seleccionados, tomando como grupo prioritario a la juventud. La distribución geográfica será la siguiente:

  • 10 becas para estudiantes indígenas procedentes de México;
  • 10 becas para estudiantes indígenas procedentes de Chile;
  • 10 becas para los demás países miembros del FILAC, quienes en su conjunto deberán representar, proporcionalmente, a las siguientes regiones en las que centra su acción el FILAC: Regiones Andina, Amazónica, Centroamérica, y el Cono Sur.

Las becas cubren todos los gastos: boletos aéreos de ida y vuelta a España desde el aeropuerto internacional del país de origen; matrícula académica, un pequeño aporte en calidad de asignación económica personal para gastos básicos, y alojamiento en régimen de pensión completa con tres alimentos al día (desayuno, almuerzo y cena).

Asimismo, se les facilitará un sistema de seguro privado de salud que cubrirá asistencia médica durante su estancia en España.

Requisitos de Admisión

a) Para 15 profesionales indígenas

  1. Pertenecer a un Pueblo Indígena de un país miembro del FILAC.
  2. Completar en línea el formulario de hoja de vida en el que se refleje la formación académica, experiencia profesional y su compromiso con los Pueblos Indígenas.
  3. Tener hasta 40 años.  (ANEXO 1: Adjuntar fotocopia simple de cédula de identidad o documento nacional de identidad DNI).
  4. Título de Licenciado o Diplomado Superior (ANEXO 2: copia simple).
  5. .Carta aval de su organización indígena: en la que la autoridad máxima de la organización certifique el vínculo del postulante con su pueblo indígena y certifique su compromiso con la postulación del becario. (ANEXO 3).
  6.  Declaración Jurada de no haber disfrutado de ninguna beca de estudio del FILAC y que no disfruta de otra beca de entidades públicas o privadas, en el momento de la solicitud, y donde certifique que no existen inconvenientes para su participación en España (ANEXO 4: en carta modelo FILAC firmada por el postulante. ENLACE AL MODELO DE CARTA.
  7. Certificado de conocimientos informáticos básicos (ANEXO 5: certificado de respaldo).
  8. Certificado médico. Adjuntar como Anexo 6.

b) Para 15 líderes y lideresas indígenas

  1. Pertenecer a un Pueblo Indígena de un país miembro del FILAC.
  2. Formulario de hoja de vida en línea en el que se refleje su trayectoria y su compromiso con los Pueblos Indígenas, disponible en el siguiente ENLACE.
  3. Contar con amplia experiencia como líder o lideresa: en una organización indígena nacional o internacional, como autoridad municipal, como legislador o asambleísta nacional, como servidor público o en alguna otra forma dirigencial con relevancia nacional o internacional (demostrable, adjuntar medios de verificación en ANEXO 1).
  4. Edad máxima: 40 años. Adjuntar fotocopia simple de Cedula de Identidad o DNI (Adjuntar como ANEXO 2).
  5. Estar avalado por alguna organización indígena nacional o supraregional perteneciente a países miembros del FILAC (ANEXO 3 Es necesario anexar Carta de aval).
  6. Declaración Jurada de que no disfrutó de ninguna beca de estudio del FILAC y no disfruta de otra beca de entidades públicas o privadas, en el momento de la solicitud, y donde certifique que no existen inconvenientes para su participación presencial en España (ANEXO 4 una carta modelo FILAC en carta modelo FILAC firmada por el postulante enlace a modelo de carta: http://www.filac.net/convocatorias/2019/modelo.html ).
  7. Conocimientos informáticos básicos (Adjuntar respaldo como ANEXO 5).
  8. Certificado Médico (Adjuntar como ANEXO 6).

Fecha límite de aplicación:

Las y los candidatos deberán realizar sus postulaciones en línea, conforme los requisitos de la presente convocatoria,  hasta el 20 de marzo de 2019. Para mayor información o aclaraciones escribir al correo electrónico convocatoriasuii@filac.org. No se podrán responder consultas por otra vía.

Otros documentos a descargar:

Convocatoria becas Carlos III resumen

CONVOCATORIA Carlos III completa