Detalle convocatoria/

24 julio / 23 febrero 2024

Convocatoria a la Primera edición del Premio Iberoamericano de Textiles y Cestería 2024

El Premio Iberoamericano de Artesanías tiene como objetivo destacar la importancia de los Grandes Maestros y Maestras artesanas de Iberoamérica, tanto en su labor artística, como en su trayectoria y en la transmisión de sus conocimientos en sus comunidades. Este premio celebra la pluralidad cultural como un derecho humano fundamental y busca fortalecer los saberes locales, así como el intercambio respetuoso de los mismos entre las personas artesanas de los diversos países. El Programa Iberoamericano para la Promoción de las Artesanías, considera primordial fortalecer las culturas, economía y desarrollo sostenible de los pueblos y comunidades de Iberoamérica, a través del reconocimiento al arte popular y la trayectoria de las personas artesanas que aportan en sus creaciones la identidad de los países que lo integran; son las Maestras y Maestros artesanos quienes, de generación en generación, preservan el legado cultural de sus pueblos y propician una cultura de paz, solidaridad y respeto al medio ambiente. En este sentido se Convoca a la Primera edición del Premio Iberoamericano de Textiles y Cestería 2024.

Objetivos del Premio

● Incentivar la conservación de conocimientos históricos e iconográficos colectivos sobre la producción de obras tradicionales de las disciplinas artísticas y artesanales artífices participantes de los pueblos y comunidades de la región iberoamericana.
● Reconocer en las obras participantes la maestría de los y las artesanas, el manejo de los materiales, los conocimientos y la aplicación de técnicas populares junto con los valores artísticos tradicionales de los pueblos y comunidades de la región iberoamericana.
● Promover el uso sustentable de los recursos naturales, el perfeccionamiento técnico y la innovación creativa en la producción cultural artesanal de los pueblos y comunidades de la región iberoamericana, así como fomentar el consumo local, la reactivación de las redes de intercambio internas y la comercialización externa.
● Promocionar y difundir las obras tradicionales de las disciplinas participantes como parte de las artes populares y del patrimonio cultural material e inmaterial de las comunidades, los pueblos y las naciones integrantes de la región iberoamericana.
● Fortalecer, a través del arte y las culturas, las relaciones interculturales entre las personas artesanas y los lazos diplomáticos entre las naciones de la región iberoamericana. Bases de los Participantes

Bases de los Participantes

Modalidad de Participación:
Podrán participar las personas artesanas mayores de edad que cuenten con un reconocimiento local, regional, nacional y/o internacional donde se destaque su liderazgo y dominio en el manejo de las técnicas asociadas al oficio artesanal que ejerzan, que se dediquen a la elaboración de piezas artesanales textiles/tejeduría o cestería con técnicas, materiales y diseños tradicionales, así como nuevas propuestas de diseño basadas en la tradición cultural de su país.

Deberán de cumplir con los siguientes requisitos:
a. Elaborar obras artesanales con una identidad individual o colectiva definida, categorías textiles/tejeduría y cestería.
b. El o la artesana deberá tener total autonomía en la producción de la pieza a presentar.
c. Presentar evidencia de su trayectoria en el sector artesanal como trasmisor del conocimiento adquirido y la conservación de la tradición artesanal del país.
d. Poseer una trayectoria de por lo menos 10 años en el oficio artesanal.

De los Premios y Reconocimientos

Se otorgarán 12 premios en una bolsa total de 40,000 USD (Cuarenta mil dólares) distribuidos de la siguiente manera:

Premios por cada categoría
Primer lugar:10,000 USD y adquisición de la obra
Segundo lugar: 5,000 USD y adquisición de la obra
Tercer lugar: 3,000 USD y adquisición de la obra

Premios especiales para cada categoría
Mención especial, pieza sustentable: 500 USD
Mención especial, pieza con innovación: 500 USD

Mención honorífica para cada categoría
Mención honorífica, trayectoria: 1,000 USD

Las obras finalistas y sus autores, aparecerán en las plataformas y redes oficiales del Programa Iberartesanías, así como de los países miembros, para la divulgación y promoción, en donde se presentará una breve reseña de la persona artesana, con su experiencia en el sector y datos de contacto.

Los proyectos y sus participantes, tendrán divulgación por prensa, radio y televisión.

La premiación se celebrará en el marco del Festival de Artesanías de la América, en Cuenca, Ecuador. El día 29 de octubre de 2024.

La convocatoria recibirá inscripciones hasta el día 23 de febrero del 2024 a las 15:00 hrs.

Contacto Iberartesanías
iberartesanias@gmail.com

Más información
Ver la convocatoria en PDF