Detalle convocatoria/

28 junio / 15 noviembre 2019

Concurso de cortos sobre diversidad sexual con enfoque de derechos

30990615747_1d49fdd826_k-768x512
(Foto: Kaloian/ Secretaría de Cultura de la Nación de Argentina)

Conmemorando los 50 años de la revuelta de Stonewall, la noche del 28 de junio de 1969, un marco para los movimientos pro-derechos de la población LGBTIQ, el programa de cooperación iberoamericana IberCultura Viva y el Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay (MIDES) presentan el  concurso de cortometrajes “Diversidad sexual y de género: derechos y ciudadanía”.

La iniciativa, que premiará 10 videos con 500 dolares cada uno, busca visibilizar los aportes de la comunidad LGBTIQ al fortalecimiento de las identidades diversas. La intención es contribuir y poner atención sobre la importancia del respeto y la tolerancia sobre las diferentes percepciones en torno a la identidad de género y la orientación sexual de las personas, como así también sobre la necesidad de inclusión de las disidencias sexuales en el pleno ejercicio de los derechos humanos y culturales.

Las inscripciones estarán abiertas del 28 de junio al 15 de noviembre de 2019, en la plataforma Mapa IberCultura Viva. Los videos deberán tener duración mínima de 1 minuto y máxima de 3 minutos, incluyendo los créditos iniciales y finales, y podrán pertenecer a cualquier género audiovisual (documental, ficción, animación, periodístico, entre otros). Deberán estar dirigidos al público en general, con clasificación etaria libre, ser inéditos en los medios de comunicación y no pueden haber sido inscritos en concursos anteriores.

La convocatoria está destinada a personas mayores de 18 años de los países miembros del programa IberCultura Viva: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba (país invitado), Ecuador, Guatemala, El Salvador, España, México, Perú y Uruguay. La persona postulante deberá publicar su video en alguna plataforma de divulgación gratuita, como Vimeo o YouTube, para después incluir su enlace en el formulario de inscripción del Mapa IberCultura Viva.

Entre los criterios que se tendrán en cuenta en la evaluación de los cortometrajes se encuentran la realización técnica, la originalidad temática y la adecuación a los objetivos del tema. Recibirán mayor puntaje los videos cuyos contenidos promuevan la reivindicación, visibilización y fortalecimiento de los colectivos LGBTIQ; promuevan la ruptura de estereotipos discriminatorios; reflexionen sobre prácticas culturales de la comunidad LGBTIQ, y pongan énfasis en buenas prácticas de la comunidad LGBTIQ que aportan a la diversidad en la región iberoamericana.