CAF y SEGIB reúnen a un grupo de expertos para analizar la situación de América Latina y sus retos

Madrid, 13 de septiembre de 2022.- CAF -banco de desarrollo de América Latina- y la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), celebraron en Segovia el XIII Encuentro de Economistas: “América Latina y el Caribe después de la pandemia, retos macroeconómicos, sociales, ficales y de crecimiento”.

XIII Encuentro de Economistas CAF-SEGIB “América Latina y el Caribe analiza los retos macroeconómicos, sociales, ficales y de crecimiento después de la pandemia,”

Madrid, 13 de septiembre de 2022.- CAF -banco de desarrollo de América Latina- y la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), celebraron en Segovia el XIII Encuentro de Economistas: “América Latina y el Caribe después de la pandemia, retos macroeconómicos, sociales, ficales y de crecimiento”. Este encuentro reunió a representantes del sector público y privado de ambos lados del Atlántico para dar analizar los nuevos retos que se han puesto de manifiesto en América Latina a raíz de la pandemia como: el manejo de las finanzas públicas en estos tiempos complejos; la situación actual y las perspectivas para América Latina y el Caribe; el crecimiento económico latinoamericano; y los nuevos desafíos sociales a los que se enfrenta la región.

Los principales impactos de la pandemia en América Latina y el Caribe, según se puso de manifiesto, fueron la caída en las exportaciones, la fuga de capitales, el desplome del turismo, el colapso de las remesas y la contracción económica y el desempleo causados por las restricciones impuestas para controlar la pandemia, entre otros. Además, los países de la región, al ser de renta media, no contaron con el mismo apoyo de la comunidad internacional que han tenido las naciones de renta baja. La mayoría de los países experimentaron una importante recuperación en 2021, sin embargo, las secuelas en términos sociales, fiscales y de endeudamiento son considerables.

En este contexto, América Latina, comentaron los expertos, se enfrenta a un escenario de menor crecimiento y mayor inflación, donde la desaceleración de China y Estados Unidos, principales socios comerciales de Latinoamérica, afectará negativamente el crecimiento económico, que el FMI estima en el 3 % para 2022, pero las ha rebajado al 2 % en 2023.

Para dar respuesta a todas estas cuestiones los participantes señalaron la necesidad de aportar valor en las exportaciones, potenciar la integración regional y asumir un papel renovado en la economía mundial, alcanzar consensos en las democracias de América Latina que repercutan de manera positiva en la población, y solucionar los retos sociales que generan falta de oportunidades en la región como la baja calidad, el limitado acceso y la exclusión en la educación; la desigualdad en la distribución de los salarios; las condiciones laborales; la inclusión de las instituciones; la limitada protección social; y las deficiencias sanitarias.

El evento contó con la participación de Andrés Allamand, secretario general Iberoamericano de la SEGIB, que fue el encargado de inaugurar y clausurar el evento junto con Ignacio Corlazzoli, gerente para Europa, Asia y Medio Oriente de CAF.

Por su parte, Corlazzoli resaltó el importante rol de CAF como punto de encuentro para tratar temas estratégicos para el desarrollo de la región y cómo este encuentro se ha convertido en sus trece ediciones en un referente en cuestiones económicas para la región reuniendo así a importantes economistas y representantes de España y América Latina. En ese sentido, también anunció que CAF apoyará a la presidencia española del Consejo de la Unión Europea en 2023 promoviendo la Agenda CAF.

Andrés Allamand, destacó la importancia de superar los bajos niveles de crecimiento que Latinoamérica ha experimentado durante los últimos años, procurando que ese mayor dinamismo cree oportunidades y beneficios para todos los ciudadanos. El Secretario General se refirió también a la capacidad de SEGIB de acercar las conclusiones alcanzadas durante el encuentro a las distintas autoridades de la región, facilitando así su incorporación al proceso de diseño de políticas públicas que beneficien a todos los habitantes de Iberoamérica.

Al encuentro asistieron más de treinta economistas de primer nivel como José Juan Ruiz, presidente del Real Instituto Elcano; José Manuel Salazar-Xirinachs recientemente nombrado Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Iván Haas, viceministro de Hacienda del Paraguay; Adriana Arreaza, Gerente de Conocimiento y directora de Estudios Macroeconómicos de CAF; Ernesto Schargrodsky, Director de Investigaciones Socioeconómicas de  CAF; Andrés Velasco,  de la London School of Economics y Santiago Levy de Brookings, así como representantes del Banco Mundial, PNUD, OECD, CEPAL, Banco de España, BBVA, Banco Santander, entre otros.

La discusión se llevó a cabo a puerta cerrada y de la misma SEGIB extraerá unas conclusiones que hará públicas a finales de año.

Ver todos los temas