Brasil y Ecuador impulsan 11 proyectos de Cooperación Sur-Sur para el periodo 2015-2017

Brasil compartirá con Ecuador sus buenas prácticas, transferencia de conocimientos científicos y técnicos mediante capacitaciones, intercambio de expertos y financiamiento de equipos en 11 proyectos…

Brasil compartirá con Ecuador sus buenas prácticas, transferencia de conocimientos científicos y técnicos mediante capacitaciones, intercambio de expertos y financiamiento de equipos en 11 proyectos acordados como parte del Programa de Cooperación Sur-Sur 2015 – 2017 entre ambos gobiernos en las áreas de vivienda, medio ambiente, agricultura, salud, recursos hídricos y trabajo.

El Programa es el resultado del diálogo político y técnico entre la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (SETECI) y la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) realizado en Quito del 18 al 20 de mayo de 2015. Gabriela Rosero, titular de SETECI, y Fernando José Marroni de Abreu, Director de la ABC firmaron el acta del nuevo Programa de Cooperación Técnica y Científica.

Es de resaltar que parte de este diálogo político se vio complementado con la participación de instituciones brasileñas y sus respectivos representantes, tales como el Ministerio de Trabajo, la Fundación FIOCRUZ, la Agencia Nacional de Aguas, la Caixa Federal, que trabajaron con las contrapartes ecuatorianas representadas por el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Salud Pública, el INAMHI y SENAGUA, construyendo participativamente en mesas de trabajo, según las necesidades de cada institución los proyectos que serían parte del nuevo acuerdo.

En uno de los programas acordados, por primera vez, suman el apoyo de Italia y la Corporación Andina de Fomento, al Ministerio del Ambiente del Ecuador, bajo la modalidad de cooperación triangular, con la cual se trabajará el “Programa de Reducción de los Incendios Forestales y Alternativas al Uso del Fuego – Amazonia Sin Fuego – en la Sierra y Costa”.

En el Ecuador el “Programa de Reducción de Incendios Forestales” se ejecutará por tres años en 11 provincias y 54 cantones de la Costa y Sierra, regiones donde se registra mayoritariamente este tipo de incendios. El objetivo del Programa apunta hacia el fortalecimiento de los servicios públicos de prevención y emergencia sobre estos flagelos en el país. Para ello, contará con la formación de técnicos, la transferencia de capacidades y metodologías de trabajo dirigidas a las instituciones, líderes y personas de las comunidades locales que intervendrán en el Programa.

Los restantes 10 proyectos del programa bilateral de cooperación técnica potenciarán las capacidades nacionales en vivienda, medio ambiente, agricultura, salud, recursos hídricos y trabajo, identificadas como de interés común. Seis de los 10 proyectos del nuevo acuerdo son iniciativas que ambos países vienen desarrollando desde el Programa de Cooperación anterior 2012 – 2014, mientras que los cuatro restantes son nuevos emprendimientos relacionados con salud, recursos hídricos, vivienda y trabajo.

Otro de los hitos de esta firma con la nación brasileña es el proyecto de “Fortalecimiento de la Red de Hidrología, implementación de una sala de situación y capacitación técnica para la gestión integrada de los recursos hídricos en el Ecuador”, que Brasil financiará completamente inclusive con compra de equipos, y capacitará a través de la Agencia Nacional de Aguas (ANA), en el Ecuador será manejado por la Secretaría del Agua (SENAGUA) y el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMH). El Brasil por el interés en temas de manejo de agua y el éxito y la confianza construida entre ambos países financia en su 100% este proyecto.

Por otro lado, en esta V Reunión de trabajo de cooperación técnica entre Ecuador y Brasil, se pasó revista a los resultados del Programa Bilateral 2012-2014, del cual destacaron los aportes sustanciales de la cooperación en sectores del desarrollo como: Agricultura, Salud, Medio Ambiente, Telecomunicaciones, Desarrollo Social y Gestión Pública. Sobre esta base, además, acordaron los mecanismos de seguimiento, monitoreo y evaluación del nuevo Programa 2015 – 2017 del que participarán las entidades ejecutoras de los proyectos.

FuenteSETECI y ABC

Ver todos los temas