Brasil cree que China ayudará a la integración regional latinoamericana

Clodoaldo Hugueney, Embajador de Brasil en China, fue el principal ponente de la conferencia “El momento actual de China y las relaciones con Brasil, América Latina y el Caribe”, que tuvo lugar el 28 de marzo en la SEGIB, en la que también participaron José…

Clodoaldo Hugueney, Embajador de Brasil en China, fue el principal ponente de la conferencia “El momento actual de China y las relaciones con Brasil, América Latina y el Caribe”, que tuvo lugar el 28 de marzo en la SEGIB, en la que también participaron José Pedro Sebastián de Erice, Exembajador de España en China, y el sinólogo Augusto Soto, profesor de ESADE, así como el Embajador de China en España, Zhu Bangzao.

En la introducción, Enrique V. Iglesias, secretario general iberoamericano, destacó la importancia de China para las economías del mundo y, especialmente, para los países emergentes latinoamericanos.

Las crecientes relaciones comerciales entre China y los países de América Latina y el Caribe “fomentarán la integración regional y, a su vez, la de la región en el conjunto de la economía internacional”, según afirmó el miércoles 28 de marzo,  en Madrid, Clodoaldo Hugueney.

Hugueney subrayó el “importante entendimiento” que desde hace años existe entre Brasil y el país asiático, con el que ha desarrollado “un plan de acción conjunta” a nivel global, pero también “en determinadas áreas específicas” que habrá que desarrollar en profundidad. El diplomático brasileño se refirió, entre esos sectores, a la tecnología, ciencia e innovación y al medio ambiente, las energías renovables y los biocombustibles.

Destacó también la importancia en el establecimiento de nuevos puentes culturales, precisando que “es necesario reducir la brecha del conocimiento recíproco”.

“En definitiva -dijo- se trata de cambiar algunos aspectos en materia de comercio e inversiones, pero también de diversificar. Hay que corregir problemas, buscar soluciones de común acuerdo y desarrollar nuevas áreas”.

Por su parte, el embajador chino en España, Zhu Bangzao, remarcó el creciente interés que su país está despertando a nivel internacional y subrayó las estrechas relaciones que se están estableciendo con occidente.

China se ha convertido en la última década en uno de los principales socios comerciales de América Latina, especialmente a través de la demanda de materias primas para alimentar su elevada tasa de crecimiento.

En sus palabras de cierre, Enrique V. Iglesias señaló que la SEGIB se interesa en tratar el tema de China dado que en el cambio de época que vivimos, China es el actor principal, y está a su vez en un proceso de cambio permanente, por lo que debemos mirar a la China que vendrá, no al pasado. Es muy interesante constatar que China, con un nuevo cambio económico en marcha, está posicionando también su cultura tradicional como un factor clave, reivindicando sus saberes y valores clásicos.

Iglesias dijo por último que estamos pasando a un mundo multipolar, con la transferencia de poder más grande desde Occidente a Oriente que ha visto la historia; esto hace necesaria una gran concertación de valores globales, para el nuevo multilateralismo en paz y convivencia hacia el que nos encaminamos.

 

 

Ver todos los temas