Bolivia firmó el Acuerdo de Aplicación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social

El Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, suscribió el 18 de abril ante el Secretario General Iberoamericano y el Secretario General de la OISS, el Acuerdo de Aplicación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social que entrará en vigor a partir del…

El Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, suscribió el 18 de abril ante el Secretario General Iberoamericano y el Secretario General de la OISS, el Acuerdo de Aplicación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social que entrará en vigor a partir del próximo 1 de mayo.

La suscripción del acuerdo por el Ministro David Choquehuanca abre el camino para su aplicación a los trabajadores bolivianos que están cotizando en España cuando causen derecho a una pensión.

La firma del Acuerdo de Aplicación la realizó el Ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca Céspedes, en representación del Estado Plurinacional de Bolivia ante Enrique V. Iglesias, Secretario General de la SEGIB, y de Adolfo Jiménez Fernández, Secretario General de la OISS, en un acto que tuvo lugar en la sede de la SEGIB, sita en Madrid.

El Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social que protege los derechos de los trabajadores migrantes, sus familias y los trabajadores de multinacionales como garantía de la seguridad económica en materia de pensiones, de invalidez, vejez y muerte y sobrevivencia, fue unánimemente adoptado por la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, celebrada en Santiago de Chile (2007), y suscrito hasta la fecha por catorce países (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela). Asimismo, se encuentra ratificado ya por ocho países que han depositado a través de la OISS el instrumento de ratificación en la Secretaria General Iberoamericana, entre ellos: Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay y Portugal. Se configura así como la base normativa del que será uno de los instrumentos jurídicos más importantes vinculante establecido hasta el momento por la Comunidad Iberoamericana.

El Acuerdo de aplicación suscrito ya por España, y ahora por el Estado Plurinacional de Bolivia, está previsto en el artículo 26 del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, conforme a lo dispuesto en el artículo 32 del referido Acuerdo que establece: “estará abierto a la firma de los Estados Miembros del la Comunidad Iberoamericana, que hayan ratificado el Convenio” y, de conformidad con su artículo 37 que dispone que: “será depositado ante la Secretaria General Iberoamericana a través de la Secretaria General de la  OISS…”.

Este instrumento que permitirá la aplicación del Convenio que beneficia potencialmente a más de 600 millones de habitantes de la región, contempla una serie de disposiciones como reglas generales; legislación aplicable; prestaciones; cooperación administrativa; Comité Técnico Administrativo, y disposiciones finales y anexos, cuyo logro va a infundir en millones de personas de la región el sentido de pertenencia a una Comunidad propia.

La suscripción del acuerdo por el Ministro David Choquehuanca abre el camino para su aplicación a los trabajadores bolivianos que están cotizando en España cuando causen derecho a una pensión.

 

 

Ver todos los temas