Avanzando en los preparativos de la XXVI Cumbre Iberoamericana en Guatemala

Por una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible, Guatemala avanza en camino a la Cumbre Iberoamericana 2018.

sgi-presidenteguatemala

Como parte de las actividades programadas por la Secretaría Pro Témpore de la Cumbre Iberoamericana, la cual ostenta Guatemala desde noviembre de 2016, se realizó un encuentro entre el Presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Durante la reunión, el Presidente Morales manifestó su satisfacción porque la Secretaría Pro Témpore de Guatemala y SEGIB estén avanzando en el diálogo del espacio iberoamericano, a través de la preparación de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno a celebrarse en Guatemala en 2018, y que tendrá como lema “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”.

Asimismo, expresó su emoción al ser la «primera experiencia de Guatemala como anfitriona de la Cumbre Iberoamericana» y la plena disposición del país para realizarla.

Por su parte, la secretaria Grynspan señaló la importancia de que la cumbre se desarrolle en Guatemala, dado que «pone de relieve el sustento que los países pequeños y medianos dan a la Comunidad Iberoamericana», considerando este espacio «un lugar de encuentro y diálogo».

Al encuentro asistieron también la canciller de Guatemala, Sandra Jovel, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Estuardo Roldán, actual coordinador nacional de Guatemala ante la Conferencia Iberoamericana.

La Canciller manifestó además que «el compromiso de Guatemala con los esfuerzos emanados de este Foro será patente a largo de este bienio», y con la próxima celebración de la I Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana «se demostrará la voluntad no solo de Guatemala, sino de la región en conjunto para que en definitiva nadie se quede atrás».

Una vez finalizado el encuentro, se llevó a cabo una rueda de prensa a medios. A continuación compartimos un resumen de la misma:

Ver todos los temas