Avanzamos en el fortalecimiento de la protección social de las personas mayores

Es una de las conclusiones del III Encuentro Iberoamericano sobre Derechos Humanos de los Adultos Mayores en la región, que se celebró en Brasilia, del 30 de septiembre al 2 de octubre, organizado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Secretaria de Derechos Humanos de la Presidencia de la República de Brasil.

Es una de las conclusiones del III Encuentro Iberoamericano sobre Derechos Humanos de los Adultos Mayores en la región, que se celebró en Brasilia, del 30 de septiembre al 2 de octubre, organizado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Secretaria de Derechos Humanos de la Presidencia de la República de Brasil.

El encuentro reunió a más de 20 instituciones responsables de las políticas encaminadas a los Adultos Mayores en 8 países de la región: Ministerios, otras instituciones públicas, organismos internacionales, organizaciones de personas mayores, entre otras, para debatir sobre la garantía de derechos enfocados a la seguridad social, la política social, la salud, la violencia el diálogo social o la participación de los mayores.

En la inauguración participaron los Ministros de Relaciones Exteriores, Luiz Alberto Figueiredo; de la Secretaría de Derechos Humanos, Maria do Rosário; de la Secretaría de Políticas para las mujeres, Eleonora Menicucci y de Previsión Social Garibaldi Alves Filho, así como el Secretario General de la OISS y la Directora General del Instituto Nacional de Seguridad Social, María Eugenia Martín Mendizábal.

Se contó con la presencia de la Directora de la Oficina Regional para América Latina y Caribe del Fondo de Población de Naciones Unidas, Marcela Suazo, que impartió la conferencia sobre “La situación de los Adultos mayores en Iberoamérica: Momento actual y perspectivas”.

Participaron cerca de 300 personas de Brasil, Argentina, Ecuador, Chile, El Salvador, España, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Más de la mitad de los participantes provenían de los Consejos Nacionales de Brasil.

El Encuentro se llevó a cabo en el marco del Programa Iberoamericano sobre la situación de los Adultos Mayores en la Región, aprobado por la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que realizó la III reunión del Comité Intergubernamental con los representantes de 8 países Iberoamericanos, el Vicesecretario General de la OISS, Francisco Jacob, la Responsable de Servicios Sociales de la OISS, Ana Mohedano y la Directora de la División de Asuntos Sociales de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) Beatriz Morán. 

Se aprobó por unanimidad la propuesta de Informe de la ejecución del Plan Operativo Anual 2013 hasta la fecha y la propuesta de Informe Económico del Programa – Resumen de Ingresos y Gastos 2013.

Se presentó el Borrador de Segundo Informe sobre el Observatorio de Adultos Mayores, y de decidió simplificar las tablas de recogida de datos, pero también ampliarlas para tener en cuenta aspectos más relacionados con los derechos humanos, como la participación de los mayores y la normativa que los protege.

Tras incorporar una serie de modificaciones se aprobó por unanimidad, la propuesta de Programa Operativo Anual para 2014.

La representante de Argentina propone que la siguiente reunión del Comité Intergubernamental se celebre en Argentina.

Y por último, se procedió a la elección del presidente/a del Comité, siguiendo el Reglamento de régimen interno del programa, resultando elegida por unanimidad Neusa Pivatto Muller, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República de Brasil, y se agradeció al Presidente saliente, Sr. Alejandro Orozco de INAPAM México su labor. 

Ver todos los temas