Aprobado en Buenos Aires el Futuro Programa de Propiedad Industrial y Promoción del Desarrollo

La reunión con motivo del lanzamiento del Programa de Propiedad Industrial y Promoción del Desarrollo se llevó adelante los días 14 y 15 de septiembre en la sede del INPI de Argentina, en Buenos Aires, en cumplimiento del mandato recibido de la XX Cumbre Iberoamericana…

La reunión con motivo del lanzamiento del Programa de Propiedad Industrial y Promoción del Desarrollo se llevó adelante los días 14 y 15 de septiembre en la sede del INPI de Argentina, en Buenos Aires, en cumplimiento del mandato recibido de la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Con la asistencia de los representantes de la Argentina, Brasil, Colombia, España, México, Portugal, y con la presencia de la SEGIB y la OMPI, se aprobó la formulación del mencionado Programa, realizada en base al Estudio que llevó adelante la OMPI (Ernesto Rubio). Chile, Paraguay y Uruguay, activos participantes de los debates, comunicaron la imposibilidad de asistir.

Se consideró que, una vez puesto en marcha el Programa, permitirá profundizar el diálogo entre los estados para la elaboración de mecanismos de promoción de la propiedad industrial, y la coordinación de las políticas públicas que se desarrollan en cada país.

Tras la presentación y aprobación del documento del Programa, se ratificó que la Secretaría Técnica se ubicará en la sede del INPI de Argentina por un período de 3 años, y se establecieron los diferentes niveles de aportes en función al tamaño y desarrollo de cada país.

Asimismo, se acordó priorizar diferentes proyectos en el marco de las líneas de acción del Programa, englobados en dos grandes temas: “La Plataforma Iberoamericana de Servicios de Propiedad Industrial al Sector Productivo con especial orientación a las PYMES”; y “El Centro Virtual Iberoamericano de Cooperación en Propiedad Industrial dirigido a las oficinas, los centros académicos y el sector privado”.

En la segunda parte del encuentro se aprobó un Proyecto de Comunicado Especial en Propiedad Industrial para la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno para ser elevado a la SEGIB y la Secretaría Pro-Témpore para su inclusión en la Declaración de la Cumbre de Asunción.

El cierre del encuentro estuvo a cargo Federico Poli, por SEGIB, Carlos Mazal, por OMPI y Mario Aramburu, Presidente del INPI de Argentina, país anfitrión.

 

 

Ver todos los temas