Andrés Allamand: “Latinoamérica se posiciona como un activo para potenciales países receptores de inversión”

Madrid, 19 de abril de 2022. “Tras la caída sufrida por la pandemia, se constata que hoy Latinoamérica se posiciona como un protagonista activo y atractivo para potenciales países receptores de inversión. Nuestra obligación hoy es seguir trabajando para enfrentar los desafíos del escenario global y fomentar las inversiones desde y hacia Latinoamérica”, señaló el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, sobre el informe presentado hoy IV Informe Global LATAM 2021, liderado por ICEX-Invest in Spain con la colaboración de la SEGIB.

El Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand.
                                                                              El Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand.

Tras el análisis macroeconómico de la región en 2021, el documento invita a un prudente optimismo, dado el avance de la economía regional en un 6,3%, impulsada por el avance de la vacunación, la mejora del consumo y de la inversión -tras el fin de los confinamientos y cierres empresariales- y de los precios de las materias primas. “El año pasado mostro indicadores prometedores en América Latina. Entre ellos figura la recuperación de los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED)”, recoge el estudio -que también avisa de la incertidumbre y complejo contexto actual determinado por la guerra en Ucrania.

Con esta cuarta edición, la iniciativa Global Latam se consolida una referencia a la hora de analizar la internacionalización de las empresas latinoamericanas, un ángulo escasamente explorado de la IED regional. En su intervención, la consejera delegada de ICEX España, María Peña destacó la importancia del documento por ser “el único que realiza un seguimiento exhaustivo y regular de esta importante realidad económica”, lo que sirve a ICEX para poder “diseñar e implementar iniciativas que permitan continuar mejorando el posicionamiento de España como destino para el capital latinoamericano”.

El estudio apunta que el volumen de la inversión latinoamericana en España se recuperó en 2021, con una inversión de 1.044 millones, tras la caída experimentada a causa de la pandemia. Además, en términos de proyectos greenfield recibidos desde la región, se alcanzó el mayor número de la serie histórico. España se consolida así como segundo destino mundial de inversión latinoamericana fuera de la región, únicamente por detrás de Estados Unidos, y supone la primera puerta de entrada del capital latinoamericano al mercado europeo.

Según recoge el documento, “el mayor apetito de expansión internacional se reflejó en la triplicación del volumen de inversión total de las empresas latinoamericanas en el exterior hasta los 57.043 millones de dólares, con un alcance transversal en países y sectores económicos. Este fenómeno de internacionalización, que ya supera el stock de los 771.000 millones de dólares, es muestra de un tejido empresarial altamente capitalizado, competitivo y ambicioso, decidido a escalar compañías para convertirlas en importantes actores regionales y globales”.

El informe de este año ha presentado, además, por primera vez un Barómetro para el que se ha encuestado a un numeroso y representativo grupo de compañías latinoamericanas acerca del impacto de la pandemia en su situación económica, sus perspectivas de inversión internacional, y los obstáculos y desafíos que enfrentan para la internacionalización, entre otros aspectos. Además, al igual que en las ediciones precedentes con los casos de México, Brasil y Chile, incluye un monográfico-país centrado en la inversión exterior en Colombia, una de las economías de mayor crecimiento y apertura en la región. Finalmente, se analiza la relación del capital latinoamericano con España, segundo país de inversión latina en el mundo, solamente por detrás de Estados Unidos, y puerta principal de entrada a Europa para las empresas y fondos latinoamericanos.

Puede consultar aquí el informe completo.

Ver todos los temas