Andorra acoge la I Reunión Iberoamericana de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación

El Principado de Andorra fue escenario de la primera Reunión Iberoamericana de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación, encuentro preparatorio de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en Chile el próximo mes de noviembre.
El evento, que se…

El Principado de Andorra fue escenario de la primera Reunión Iberoamericana de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación, encuentro preparatorio de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en Chile el próximo mes de noviembre.

El evento, que se celebró en el hotel Crowe Plaza de Andorra la Vella, fue inaugurado por el Ministro andorrano de Asuntos Exteriores, Cultura y Cooperación, Juli Minoves, y por el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias.

Minoves resaltó la importancia que tiene para Andorra la celebración de esta reunión al ser el primer acto de carácter multilateral que se celebra en el Principado, tras el ingreso de Andorra en la Conferencia Iberoamericana.

En su presentación, el Ministro resaltó la temática de la próxima Cumbre Iberoamericana, la Cohesión Social, de lo cual, afirmó, Andorra ha sido siempre un ejemplo.

Por su parte, el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, señaló a Andorra como ejemplo de convivencia comunitaria y valoró su vocación de solidaridad, justicia, equidad y paz, “cuatro valores que constituyen la base de un multilateralismo eficaz, y que demuestran que todos, grandes y pequeños, podemos hacer una contribución positiva al mundo de la globalización”.

Iglesias también reconoció los avances producidos en la cooperación iberoamericana con los diferentes proyectos de deuda por educación, acceso al agua potable; los avances en innovación; la redefinición de los paradigmas de desarrollo; el apoyo a la pequeña y mediana empresa y las inversiones turísticas con generadores de riqueza y su mejor distribución entre los ciudadanos.

Enrique V. Iglesias se refirió a Iberoamérica como un espacio de diálogo, de concertación política, cooperación, desarrollo, democracia, protección de los derechos humanos y respeto internacional. El Secretario General Iberoamericano “agradeció el firme compromiso andorrano de participar en el espacio iberoamericano”.

Iglesias y Minoves firmaron un convenio entre el gobierno de Andorra y la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), que contó también con la asistencia del Secretario Pro Témpore de la XVII Cumbre Iberoamericana, Carlos Portales.

Con este acuerdo, se busca definir las bases según las cuales Andorra y la SEGIB cooperarán para establecer y gestionar el Fondo Andorra de Cooperación Internacional, que permitirá la ejecución de programas y proyectos específicos de cooperación para el desarrollo, que se decidirán de común acuerdo entre ambas partes.

Andorra, se incorporó oficialmente al Sistema de Cumbres Iberoamericanas en la XIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en San José de Costa Rica, en noviembre de 2004, y desde su incorporación demostró un fuerte compromiso con el proyecto Iberoamericano, que se ha reflejado, entre otras acciones, en la organización de este encuentro.

Palabras del Secretario General, Enrique V. Iglesias, en la inaguración del encuentro (PDF)

 

 

Ver todos los temas