América Latina y el Caribe marcan rumbo en acceso a agua y saneamiento

América Latina y el Caribe mejoraron el acceso al agua en más de un 50% en los últimos años, sobresaliendo así como la región en desarrollo que mejor cobertura tiene, dijo la Secretaria General Iberoamericana

América Latina y el Caribe mejoraron el acceso al agua en más de un 50% en los últimos años, sobresaliendo así como la región en desarrollo que mejor cobertura tiene, dijo la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, en el Foro del Agua y Saneamiento celebrado el 8 de junio en Madrid.

El foro fue inaugurado por el Rey de España, Felipe VI, junto a la Secretaria General Iberoamericana, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

América Latina es la región con más reservas de agua dulce del mundo,  concentrada en el subsuelo guaraní de Brasil, Paraguay y Uruguay. Sin embargo, se siguen sin alcanzar los niveles deseables de acceso al agua y a saneamiento.

La falta de agua tiene una dimensión social. Así por ejemplo, en Latinoamérica miles de mujeres y niñas se ven obligadas a invertir millones de horas, alrededor del 25% de su tiempo, para acarrear el agua hasta sus hogares, reduciendo su productividad económica y social y afectando a su salud.

En su discurso inaugural, el Rey Felipe VI advirtió que el cambio climático agrava el reto de agua para todos a la vez que destacó la experiencia española en programas de la gestión del agua.

Rebeca Grynspan puso de relieve las desigualdades que persisten en la región, con “30 millones de latinoamericanos sin acceso al agua y 100 millones a ningún tipo de saneamiento”. La Secretaria General Iberoamericana valoró muy positivamente el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de la Agencia Española de Cooperación (AECID), que con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lleva adelante 66 programas en 19 países de la región.

Por su parte, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, recordó que el acceso al agua y al saneamiento es un derecho humano, mientras que el presidente del BID, Luis Alberto Moreno,  subrayó que reafirmar los compromisos internacionales a favor del acceso y saneamiento de agua es clave en este año, cuando se redefinen los criterios de desarrollo sostenible que serán aprobados por las Naciones Unidas en septiembre de 2015.

Ante este telón de fondo, Grynsapn destacó que la comunidad iberoamericana cuenta con un programa para la “transformación y transferencia tecnológica en materia de gestión integrada de recursos hídricos”, en el que participan 14 países de la región.

Leer discurso completo de la Secretaria General Iberoamericana

Ver todos los temas