América Latina, líder global en cooperación Sur-Sur

• 1000 iniciativas se impulsaron en el ámbito social, la economía productiva y el fortalecimiento institucional.

• La salud, el agro, y el desarrollo legal y judicial figuran entre las áreas destacadas.

• Este formato de cooperación horizontal entre iguales y sin intermediarios se consolida como un modelo de enorme vigor.

Madrid, España, 23 de julio de 2015 – El “Informe de Cooperación Sur-Sur 2015” fue presentado hoy por la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, junto a los responsables de la cooperación de los países iberoamericanos.

En sólo ocho años desde su primera edición, el Informe se ha convertido en una referencia internacional y el análisis que ofrece cobra especial valor en el marco del actual debate global sobre la agenda post-2015 de desarrollo. Según el Informe, en 2013 esta modalidad de la cooperación sumó 576 proyectos y 399 acciones intercambiadas, de las cuales más de un tercio se destinó a fortalecer capacidades en el ámbito social (sobre todo en salud), mientras que un tercio se enfocaron en impulsar a sectores productivos (especialmente el agropecuario).

Asimismo, numerosos proyectos se dirigieron a fortalecer las instituciones gubernamentales, incluyendo la administración pública, el desarrollo legal y judicial, la seguridad pública y los derechos humanos. Durante la presentación, Rebeca Grynspan destacó que “A lo largo de estas ocho ediciones, el Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica nos ha permitido poner en valor las más de 8.500 iniciativas de Cooperación Sur-Sur y Triangular con las que nuestros países han reforzado sus procesos de desarrollo… miles de experiencias de cooperación que han sido muy bien valorados por nuestros países y nuestras gentes, porque entienden que el intercambio entre realidades cercanas, multiplica las posibilidades de generar un impacto positivo”.

El “Informe de Cooperación Sur-Sur 2015” subraya el enorme vigor de la cooperación sur-sur en América Latina, que se convierte así en una referencia global, y pone en valor las casi 1000 iniciativas de Cooperación Sur-Sur impulsadas por los países iberoamericanos a lo largo de 2013.

El informe destaca numerosas iniciativas de cooperación entre países, como las dedicadas a fortalecer la lucha contra la violencia hacia las mujeres (Perú y El Salvador, a través de sus experiencias nacionales); las que abordaron cuestiones relativas a la salud pública como son el control del consumo de tabaco y la atención a la discapacidad (Uruguay y Ecuador); o la dotación de sistemas que permitan mejorar la gestión de los desastres naturales (varias iniciativas bilaterales de Brasil y Argentina con países centroamericanos y caribeños –El Salvador, Guatemala y R. Dominicana).

NOTA DE PRENSA Un modelo clave para el futuro El Informe revela el auge de la cooperación sur-sur en América Latina y su creciente importancia a nivel global, tanto por los beneficios directos que esta modalidad de cooperación genera, como por fortalecer las capacidades de decisión, gestión y de implementación de la cooperación al desarrollo, que prepara a los países para insertarse mejor en la arquitectura de la cooperación internacional al desarrollo de las próximas décadas, que se está definiendo este año.

El Informe de Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica nace en 2007 como documento pionero en el mundo, ofreciendo por primera vez una mirada panorámica sobre esta modalidad de la cooperación, centrada en los 19 países de Latinoamérica. El Informe representa el más completo ejercicio intergubernamental de sistematización de la cooperación sur-sur para una región en desarrollo. En su octava edición, el Informe se ha consolidado como un referente a nivel internacional.

Para acceder a la información detallada del informe completo, incluyendo el resumen ejecutivo e infografías, visite: http://informesursur.org/

La Secretaría General Iberoamericana es el órgano permanente de apoyo a la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno en la preparación de las Cumbres Iberoamericanas y encargado de llevar a cabo los mandatos que se derivan de las Cumbres y Reuniones Iberoamericanas. Trabaja con los 22 países iberoamericanos para lograr el fortalecimiento de la comunidad iberoamericana, impulsando la cooperación en la educación, la cohesión social, la innovación y la cultura en los países de habla hispana y portuguesa en América Latina y la Península Ibérica. Desde 2014 la Secretaria General Iberoamericana es la costarricense Rebeca Grynspan. Contacto para medios: Marcelo Risi MRisi@segib.org Tel. +34 91 5901980 Mv. +34 629317991 www.facebook.com/SEGIB @SEGIBDigital Para mas informacion: http://SEGIB.org/

Ver todos los temas