América Latina ante la encrucijada del éxito: mejorar la educación para crecer con equidad

Ayer se presentó en la SEGIB «Perspectivas Económicas de América Latina 2015», informe conjunto de la OCDE, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco de Desarrollo de…

Ayer se presentó en la SEGIB «Perspectivas Económicas de América Latina 2015», informe conjunto de la OCDE, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El evento estuvo presidido por Mario Pezzini, Director, Centro de Desarrollo de la OCDE, Mario Cimoli, Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Comisión Económica para. América Latina y el Caribe (CEPAL), Jesús Gracia, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, Germán Ríos, Director de asuntos Estratégicos de CAF y Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana.

“Aunque la pobreza extrema se ha reducido en Latinoamérica, esta caída se ha estancado desde 2012″, señaló Mario Pezzini de la OCDE y añadió que “mejorando el nivel educativo, se pueden abordar las persistentes y profundas desigualdades socioeconómicas en Latinoamérica».

La clave para el crecimiento con equidad está en ofrecer oportunidades, afirmó la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan. «Detrás de las cifras económicas siempre está la gente, y la apuesta por la calidad de la educación es una apuesta por la lucha contra la desigualdad», dijo durante la presentación del informe.

El Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, Jesus Gracia, reiteró el firme compromiso de España con los países de la región y destacó que «el desarrollo de Latinoamérica es bueno para toda la Comunidad Iberoamericana».

Las medidas recomendadas por el informe abarcan desde mejorar la calidad de las inversiones en educación pre-primaria, hasta la colaboración entre gobiernos y sector privado para que la educación coincida con la demanda de capacidades en una economía en constante cambio.

“Si se quiere lograr inclusión social, la educación tiene que ir acompañada de reformas en la estructura productiva y de mayor innovación”, advirtió Mario Cimoli, de la CEPAL.
Las recomendaciones de Perspectivas Económicas de América Latina 2015 coinciden plenamente con lo acordado en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Veracruz (8 a 9 de diciembre de 2014, Veracruz, México), que situa a la educación como uno de los factores clave “para la erradicación de la pobreza así como para alcanzar un desarrollo sostenible más dinámico”.

Ver todos los temas