Allamand reitera el compromiso de Iberoamérica ante los retos comunes

El Secretario General Iberoamericano participó en Santo Domingo de la presentación de la Memoria de la Secretaría Pro Tempore de República Dominicana, país que fue sede de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, celebrada en marzo de 2023.

Santo Domingo.-  El lunes 18 de marzo se presentó en la capital dominicana la Memoria de la Secretaría Pro Tempore de República Dominicana para la Conferencia Iberoamericana 2021-2023, en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, con la participación del Ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez; el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand; la Viceministra de Cooperación Internacional/ Responsable de Cooperación para la Conferencia Iberoamericana, Olaya Dotel, y el Viceministro de Política Exterior Multilateral/ Coordinador Nacional para la Conferencia Iberoamericana, Rubén Silié.

Durante el acto, en el que se ha recordado el lema de la pasada Cumbre, «Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible«, Allamand ha citado el discurso inaugural del Presidente de República Dominicana, Luis Abinader, cuando habló hace ahora casi un año de «rebasar los límites de la retórica con acciones que mejoren, de forma progresiva y tangible, la calidad de vida de nuestros ciudadanos». 

Allamand ha recordado que los cuatro instrumentos que salieron de la Cumbre pasada son una clara muestra de esa apuesta que se encuentra hoy en pleno proceso de implementación. De forma concreta, ha señalado:

  1. La Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en los entornos Digitales, un documento que sitúa a las personas en el centro de la transformación digital y que busca que en los procesos de transformación digital se garanticen y protejan los derechos fundamentales de las personas.
  2. La Carta Medioambiental Iberoamericana. Es la respuesta de la Comunidad Iberoamericana a los tres principales problemas interrelacionados a los que se enfrenta la humanidad actualmente, situación conocida como la «triple crisis planetaria»: climática, de pérdida de biodiversidad y de contaminación.
  3. La Ruta Crítica de Seguridad Alimentaria, Incluyente y Sostenible en Iberoamérica. A través de este instrumento Iberoamérica ratifica su compromiso con el ODS 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
  4. El Comunicado Especial sobre arquitectura financiera por el cual los países de la Comunidad reafirman el compromiso -previamente expresado en la reunión de Ministros de Hacienda y Economía de mayo de 2021 (Santo Domingo)- con la necesidad de realizar una reforma que facilite el flujo de recursos que la región precisa para financiar su desarrollo sostenible, para hacer frente al cambio climático y para brindar mayor prosperidad a todos sus habitantes.

En sus palabras, el Secretario General Iberoamericano ha subrayado el valor de trabajar de una forma consensuada y en diálogo en cuanto a los desafíos futuro. Y en ese sentido, ha vuelto a citar al Presidente  Abinader durante la pasada apertura de la Cumbre: «[Iberoamérica es] una comunidad unida, no solo por las lenguas, la historia o la geografía, sino por una visión común sobre los principales retos que enfrenta nuestra región y la humanidad. Son más los lazos de identidad que nos unen que las diferencias que nos separan».

Ver todos los temas