Allamand: “Debemos actuar para asegurarnos de que la transformación digital impulse un progreso económico y social centrado en las personas y sin dejar a nadie atrás”

El Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, clausuró ayer la última sesión del Ciclo de Diálogos: Horizonte Iberoamérica Digital con un llamado a seguir colaborando sobre los temas de transformación digital en el marco de la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en los Entornos Digitales.

Cristiana Camarate, Superintendente de Relaciones con el Consumidor de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) arrancó la quinta sesión de Horizonte Iberoamérica Digital centrada en la temática sobre conectividad, con una exposición sobre lo que significa para su país, Brasil, el concepto de conectividad significativa: “un nuevo enfoque de las telecomunicaciones en la era digital, que contribuye a la integración social y económica de los usuarios” explicó de su experiencia, una propuesta de la Alianza de Internet Asequible para que los gobiernos diseñen políticas digitales de acceso universal que permitan que todas las personas se beneficien del potencial de la transformación digital.

Posteriormente el viceministro de Conectividad adscrito al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la República de Colombia, Gabriel Jurado, expuso la experiencia de su país en la materia a través de algunos datos. Por ejemplo, comentó que Colombia cuenta hoy en día con un 61% de hogares conectados y 83% de cobertura móvil, sin embargo, explicó, aún se encuentra por debajo del promedio de América Latina. Según el ponente, los esfuerzos del país apuestan por revertir esta situación en los próximos años, no obstante, el viceministro advirtió que “de nada sirve la conectividad si no la acompañamos con políticas de inclusión digital y desarrollo de habilidades digitales”.

El segundo bloque del diálogo, dedicado a organismos regionales o internacionales, correspondió a la representación del CAF – Banco de Desarrollo de América Latina en voz de Eduardo Chomali Palacio, Coordinador de la Agenda de Transformación Digital. Chomali, subrayó que en los próximos años en América Latina se requerirá una inversión de 433.3 billones de dólares para llegar a los niveles de la OCDE en cuanto a inversión digital. Es decir, los países en América Latina invierten tan solo una cuarta parte de lo que invierten los países adscritos al CAF, por lo que el reto es enorme en este sentido, dado que el desarrollo de infraestructura en materia de conectividad habilita y facilita la transformación e inclusión digital, apuntó.

La segunda conferencia correspondió a Silvia Viceconte, responsable del sector digital en el Directorado de América Latina y Caribe de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea. La funcionaria compartió las estrategias de la iniciativa Global Gateway Digital en América Latina. Una iniciativa que plantea que Europa y la región pueden actuar no solo como socios comerciales, sino como aliados estratégicos para generar nuevas sinergias en las cadenas de valor de producción y suministros de chips, disminuir la brecha digital de género, construir redes 5G seguras, impulsar servicios digitales asequibles, crear una infraestructura digital resiliente.

Por último, el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, puso en valor los esfuerzos exitosos de los países de la región en materia de transformación digital y felicitó a las personas que participaron por haber impulsado un espacio de debate y reflexión a partir de las cinco sesiones que posibilitaron aprender de las experiencias de otros países a través de este ciclo de diálogos. Por Horizonte Iberoamérica Digital pasaron 10 representantes ministeriales de los países iberoamericanos quienes compartieron sus respectivas experiencias nacionales en materia de inteligencia artificial, protección de datos, inclusión digital con enfoque de género, gobierno digital y conectividad. Asimismo, destacó la participación de organismos internacionales como la UNESCO, la Organización Internacional del Trabajo, ONU Mujeres, Comisión Europea o el CAF – Banco de Desarrollo de América Latina durante el ciclo de diálogos como una apuesta decidida del espacio iberoamericano por reforzar los espacios multilaterales de cooperación.

Allamand clausuró el ciclo organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) con un llamado a seguir colaborando sobre los temas de transformación digital en el marco de la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en los Entornos Digitales, resaltando que ejercicios de diálogo y debate como el que hoy concluimos son de la mayor importancia para nutrir la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas que garanticen respuestas adecuadas y oportunas. “Debemos actuar para asegurarnos de que la transformación digital impulse un progreso económico y social centrado en las personas y sin dejar a nadie atrás”, concluyó.

 

Los invitamos a seguir el ciclo completo de #HorizonteIBDigital:
Inteligencia Artificial: &t=2183s
Protección de Datos: &t=5395s
Inclusión Digital: &t=4512s
Gobierno Digital:&t=58s
Conectividad

Ver todos los temas