Alianza para la movilidad académica en Iberoamérica

El Marco Iberoamericano de Movilidad Académica  ¿Qué es? Es la acción de intercambio académico más ambiciosa creada hasta la fecha en la región para que estudiantes, profesores e investigadores iberoamericanos puedan ampliar sus estudios y realizar investigación en otros países de la Comunidad Iberoamericana. Hace posible que por primera vez un número significativo de personas […]

El Marco Iberoamericano de Movilidad Académica 

¿Qué es?

  • Es la acción de intercambio académico más ambiciosa creada hasta la fecha en la región para que estudiantes, profesores e investigadores iberoamericanos puedan ampliar sus estudios y realizar investigación en otros países de la Comunidad Iberoamericana.
  • Hace posible que por primera vez un número significativo de personas pueda realizar un período de estudios o una práctica laboral en otro país: hasta el año 2020 se prevén al menos 200.000 intercambios académicos.
  • Es una apuesta por el conocimiento y el talento como nuevo capital del mundo.
  • Contribuye a fortalecer el Espacio Iberoamericano del Conocimiento y las sociedades iberoamericanas

 

¿Cuál es su estructura?

Tiene tres elementos fundamentales, la Alianza, el Sistema y la Plataforma:

  1. La Alianza para la Movilidad Académica: La asociación del sector público con el sector privado que generará los recursos que harán posible el intercambio académico.
  2. El Sistema Iberoamericano de Movilidad Académica: El conjunto de programas, proyectos e iniciativas del intercambio académico en torno a reglas comunes..
  3. La Plataforma Iberoamericana de Movilidad Académica: La herramienta que facilitará información, coordinará y gestionará el intercambio académico.

 

¿Cómo se origina?

  • La movilidad académica es uno de los ejes de actuación centrales del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, orientado a la transformación de la Educación Superior y articulado en torno a la investigación, el desarrollo y la innovación.
  • La Alianza fue propuesta por la Secretaria General Iberoamericana en el Encuentro de Rectores de Rio de Janeiro organizado por Universia (julio de 2014).
  • La XXIV Cumbre Iberoamericana (Veracruz, México, 8 y 9 de diciembre de 2014) acordó establecer la Alianza para la Movilidad Académica Iberoamericana y encomendó a la Secretaría General Iberoamericana y a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) su promoción.
  • A menos de seis meses de la Cumbre, la Secretaría General Iberoamericana cumple con el mandato.

 

¿Cuál es el papel del sector privado?

  • La confluencia del sector público y del sector privado es clave para el éxito de la Alianza.
  • Banco Santander es la primera empresa que se suma a este proyecto lo que permitirá aunar los recursos necesarios para respaldar la acción de intercambio académico.
  • Del total de 200.000 intercambios académicos previstos, Banco Santander, a través de Santander Universidades, se compromete a entregar 40.000 becas hasta 2018.
  • Banco Santander mantiene 1.200 acuerdos de colaboración con universidades de 20 países y aportará 700 millones de euros a programas de colaboración con las universidades hasta el 2018 en todo el mundo.

Nota de prensa: Impulso desicivo al Espacio Iberoamericano del Conocimiento con la incorporación de Banco Santander

 

Ver todos los temas