Detalle agenda/
26/ octubre 2018

XII Encuentro Cívico

24 al 26 de octubre. San José, Costa Rica.

Con el objetivo de aportar opiniones y experiencias a las Cumbres Iberoamericanas de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno sobre los procesos y las políticas que afectan a la erradicación de la pobreza y el desarrollo de los derechos civiles, económicos, sociales y culturales de la ciudadanía iberoamericana, se desarrollará el Foro Cívico, en concordancia con el tema de la próxima Cumbre Iberoamericana a desarrollarse en Antigua, Guatemala en el 15 y 16 de noviembre próximo “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”.

La celebración del XII Encuentro Cívico es una oportunidad para reforzar la articulación de las  organizaciones de la sociedad civil en la región, fortalecer su papel como actores de desarrollo, la democracia y la defensa de los derechos humanos.

Durante el foro se facilitarán espacios de reflexión y trabajo interno sobre:

o Desde la mirada de personas expertas sobre el espacio de la sociedad civil en la región.
o Representantes de la OSC y de la Comisión Articuladora de los Encuentros Cívicos Iberoamericanos.
o Redefinición del Encuentro Cívico Iberoamericano, desde el trabajo interno de las OSC presentes.
o Realización del Plan de Trabajo 2018-2020 de la Comisión Articuladora de los Encuentros Cívicos Iberoamericanos.

Y se realizarán sesiones enfocadas en:

– Abordaje y debate del tema de la Cumbre: “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible” en el marco de los ODS 2030.
– Diálogo institucional de las OSC presentes con la Secretaria General Iberoamericana. Lectura de la Declaración del XII Encuentro Cívico Iberoamericano.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, participará del Foro tanto en la inauguración como en un diálogo con la sociedad civil sobre la institucionalización de los Encuentros Cívicos Iberoamericanos.