Detalle agenda/
16/ septiembre 2020

X Conferencia Ministerial de Medio Ambiente

Miércoles 16 de septiembre

XXVII Andorra_Bilingue_PositiuEn el marco de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, se reunirán virtualmente Ministras y Ministros de medio Ambiente de Iberoamérica con el objetivo prioritario recuperar después de 11 años la dimensión estratégica de la temática medioambiental en la Conferencia Iberoamericana, y estructurar una propuesta operativa que permita configurar una Agenda Medioambiental Iberoamericana común.

Los países iberoamericanos, a iniciativa de la Secretaría Pro Tempore de Andorra,impulsan una hoja de ruta que guíe el compromiso de Iberoamérica por la protección del medio ambiente, afianzando los organismos y redes que ya están en funcionamiento, de cara a las siguientes Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno.

La X Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Medio Ambiente se estructurará en tres grandes bloques donde se plantean los temas de la primera propuesta de la Agenda Medioambiental Iberoamericana:

1. Las soluciones basadas en la naturaleza, garantía de un futuro sostenible: La biodiversidad y la gestión integrada de los servicios ecosistémicos como respuesta ante la multiplicación de riesgos.

2. El valor medioambiental local ante los retos globales: Un cambio de modelo de producción y consumo, promoviendo la comunidad y la cultura como incentivos para la sostenibilidad.

3. Políticas públicas innovadoras para una transición ecológica justa: Nuevos instrumentos para afrontar la acción climática y el aumento de eventos externos.

Al finalizar la reunión los países realizarán una declaración conjunta que se elevará a la reunión de Jefes de Estado a celebrarse en Andorra en abril de 2021 con el lema “Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030”.