Detalle agenda/
22/ mayo 2020

Webinario: Poder, gobernanza y desigualdad en América Latina en la era de la pandemia

Viernes 22 de mayo, 9:00 EST, 14:00 BST

La pandemia del Covid-19 es uno de los desafíos más importantes que el mundo ha enfrentado en los últimos tiempos. Junto con el enorme coste en vidas humanas, el mundo está siendo testigo de una crisis económica que afectará gravemente a la mayoría de las poblaciones en los años venideros. En América Latina, la pandemia golpea después de cinco años de lento crecimiento económico y, según la CEPAL, más de 30 millones de personas podrían caer en la pobreza si no se adoptan políticas eficaces que protejan o sustituyan las corrientes de ingresos hacia los grupos vulnerables.

En este contexto, la elección de las prioridades de política pública está determinada en gran medida por la política. La pandemia está poniendo al descubierto algunas fallas de los sistemas democráticos, pero es también una oportunidad para replantear las prioridades de política pública a fin de reducir las desigualdades.

En este contexto cabe reflexionar sobre algunas cuestiones.  ¿El costo de la representación democrática hace que determinadas clases tengan más influencia en la elaboración de políticas en su beneficio? ¿Ha fracasado el proceso democrático en su propósito de lograr sociedades más igualitarias? ¿Cómo puede la democracia apoyar soluciones a la desigualdad económica y social en América Latina?

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan participa en el panel “Poder, gobernabilidad y desigualdad en América Latina en tiempos de pandemia”, junto a Luis Felipe López-Calva  del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Diego Sánchez-Ancochea del Departamento de Desarrollo Internacional de la Universidad de Oxford,  Santiago Levy del Instituto Brookins y  Nora Lustig de la Universidad de Tulane.

pnud-ES-tw

Confirmar asistencia