Detalle agenda/
21/ julio 2020

Reunión Introductoria de la Consulta Regional de América Latina del Foro Interreligioso del G20

Martes 21 de julio, 12.00H Argentina.

Notic_Julio2020_02Este evento abrirá el proceso preparatorio latinoamericano del Foro Interreligioso del G20 2020. En los últimos años, el Foro Interreligioso ha acompañado a las cumbres anuales del G20, reuniendo las perspectivas, prioridades y propuestas de las comunidades religiosas y las organizaciones religiosas con el fin de plantear cuestiones de su interés a la agenda mundial. Este año, por primera vez, se celebrarán consultas regionales antes del Foro Interconfesional que acogerá en 2020 el Reino de Arabia Saudita (13 a 15 de octubre).

La consulta regional latinoamericana es uno de los primeros de estos eventos preparatorios, y cuenta con un Comité Organizador compuesto por el Centro Internacional de Diálogo (KAICIID), la Asociación del Foro Interconfesional del G20, la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAoC) y el Comité Nacional para el Diálogo Interconfesional e Intercultural del Reino de Arabia Saudita.

En la reunión introductoria se expondrán los fundamentos, la importancia y los objetivos del Foro Interconfesional del G20 para América Latina, desde la perspectiva de las instituciones religiosas y de formulación de políticas latinoamericanas.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, realizará una presentación introductoria sobre las perspectivas latinoamericanas en desarrollo sobre los diversos subtemas:
gobernanza y fe, respuesta a la crisis provocada por la COVID-19 y religión, medio ambiente y desafíos socioeconómicos.

Además, el Comité Organizador del Foro Interreligioso del G20 pondrá en marcha cuatros grupos de trabajo multisectoriales que consultarán y redactarán propuestas de políticas en las próximas semanas como parte de un proceso global, sobre los subtemas mencionados.

La finalidad de esta sesión introductoria es explicar la iniciativa G20 y el proceso latinoamericano a todos los participantes en la consulta, así como dar a conocer al público los objetivos generales del proceso mundial del Foro Interreligioso G20 de Riad.

El evento es abierto y podrá seguirse a través del canal de YT de KAICIIDo vía zoom

Participantes

1- Bienvenida - Maestro de Ceremonias
2- Video
3- Palabras x comité organizador mundial – Katherine Marshal
4- Palabras x el comité organizador LA – Alvaro Albacete Presentación de la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan
5- Presentación de líderes religiosos
• Rabino Michel Schlesinger, Rabino de la Congregación Israelita Paulista (CIP)
• Omar Abboud, ex Secretario General del Centro Islámico de la Republica Ar
• Pastor Rubén Proietti, Presidente de la Alianza Evangélica Latina (AEL)
• Cardenal Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo y Vicepresidente Primero de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP)
6- Presentación de la estructura de trabajo en LA
7- Presentación de cada uno de los grupos de trabajo

• Jorge Knoblovitz, Desafíos Económicos y Sociales
• Juan Navarro Floria, Respuesta a la crisis provocada por la COVID-19 y religión
• Elena Lopez Ruf, Gobernanza y Fe
• Elias Sztinitky, Medio Ambiente

8- Preguntas de los participantes
9- Recapitulación
10- Explicación de próximos pasos

Confirmar asistencia