Detalle agenda/
25/ noviembre 2020

Reunión extraordinaria de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación camino a la Cumbre de Andorra

24 y 25 de noviembre

XXVII Andorra_Bilingue_PositiuLa reunión extraordinaria de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación en el marco de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a realizarse en Andorra en abril de 2021, tendrá lugar virtualmente el 24 y 25 de noviembre de 2020.

Entre otras cuestiones, durante las dos jornadas de trabajo, Coordinadores y Responsables trabajarán y perfilarán la declaración que será elevada a la reunión extraordinaria para abordar la pandemia que mantendrán los ministros de Relaciones Exteriores el día 30 de noviembre.

En este sentido, se evaluarán las acciones llevadas a cabo en la región durante estos meses para combatir los efectos que ha tenido el coronavirus y se compartirán las experiencias de los diferentes países. En especial, se hará un análisis profundizado de la importancia de la innovación en el panorama actual de la pandemia, como elemento estratégico y transversal para combatir sus efectos. En este sentido, se incidirá en el acierto de la apuesta por una reorientación de los trabajos previos en la XXVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que Andorra acogerá el próximo 22 de abril, focalizando la atención en el potencial que tiene la innovación para hacer frente a los retos que ha hecho aflorar la pandemia.

Cabe recordar que ‘Innovación para el desarrollo sostenible: Objetivo 2030’ fue el lema escogido por la Presidencia Pro Tempore andorrana como marco conceptual para impulsar la actividad de la Conferencia Iberoamericana durante su mandato. En el contexto de la pandemia del Covid-19 este lema fue complementado con ‘Iberoamérica enfrente el reto del coronavirus’ para reorientar las prioridades de la actividad de cooperación entre los países de la región en la lucha contra la pandemia, poniendo así de manifiesto la necesidad de aplicar la innovación como un elemento clave para la sostenibilidad social, económica y medioambiental también en tiempo de crisis global.

Las reuniones hacen parte del proceso de trabajo de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos a celebrarse en Andorra, en abril de 2021 bajo el lema “Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030”.