Detalle agenda/
20/ julio 2022

III Encuentro de Altas Autoridades de Iberoamérica con Pueblos Indígenas

20 y 21 de julio de 2022, Madrid

El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Calibre (FILAC) celebrará el 20 y 21 de julio su XVI Asamblea General que se reunirá con carácter extraordinario en Madrid, España, para realizar un análisis del cumplimiento del Plan de Acción de Iberoamérica para la Implementación de los Derechos de los Pueblos Indígenas 2018-2028, una evaluación de los avances de medio término del Plan Estratégico Institucional “Cambiar con Sabiduría” 2017-2027. La Asamblea coincide con la celebración de los 30 años de vida institucional de FILAC.

La reunión se realizará bajo un formato híbrido debido a la emergencia sanitaria. El evento será la culminación de una serie de eventos preparatorios en los que se aborda la situación, el futuro y las acciones realizadas por el organismo referentes a la promoción y cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

La realización de la XVI Asamblea General fue determinada por la Resolución XV AG/FILAC/2021/06 de la XV Asamblea General Ordinaria del FILAC que se realizó en la ciudad de La Paz, Bolivia, a fines de octubre de 2021.

Los eventos preparatorios comenzaron con la realización de la III Reunión Iberoamericana de Juventudes Indígenas que se realizó el 3 de junio. En ese evento, más de un centenar de jóvenes indígenas exigieron voluntad política de los Estados para dar una mayor representación de los jóvenes en cargos públicos y representación en instituciones.  “Los jóvenes tienen voz y voto”, enfatizaron.

El lunes 13 de junio se realizó la III Reunión Iberoamericana de Mujeres Indígenas en la que las participantes concluyeron que la educación y el empoderamiento económico, político y social, son elementos fundamentales para combatir todo tipo de violencia contra las mujeres indígenas.

Además, antes de la realización de la XVI Asamblea General se realizarán la Reunión Consultiva Indígena; la Reunión Consultiva Gubernamental; el III Encuentro de Altas Autoridades de Iberoamérica con Pueblos Indígenas, la mesa redonda Perspectivas de la Cooperación con Pueblos Indígenas, además del lanzamiento de una publicación conjunta entre AECID y FILAC por los 30 años de vida institucional de FILAC.

Programa tentativo de la XVI Asamblea General
Más info