Detalle agenda/
9/ abril 2019

II Taller “La contribución de la Cooperación Sur-Sur a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): definiendo una metodología desde Iberoamérica”

9 y 10 de abril. Centro de Formación de la Cooperación española, Montevideo, Uruguay

En septiembre de 2018 se llevó a cabo en Santo Domingo, República Dominicana, el primer taller “La contribución de la Cooperación Sur-Sur a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): definiendo una metodología desde Iberoamérica», donde se avanzó en la definición de una metodología que permita conocer la posible alineación/contribución de los proyectos, programas y acciones de Cooperación Sur-Sur de los que participan los países iberoamericanos en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En esta ocasión se realiza un segundo taller como continuación al primero, donde se presentará una propuesta metodológica más avanzada. Dicha propuesta será socializada y debatida junto a los países con el objeto de:

  1. Generar un proceso de apropiación de la lógica en la que se sustenta la metodología.
  2. Adoptar por consenso aquellos criterios que hubieran podido quedar pendientes.
  3. Realizar un ejercicio preliminar de testeo de la metodología finalmente adoptada.
  4. Avanzar en la adopción de criterios que permitan su posterior incorporación, en modo de requerimientos, a nuestra plataforma de datos online sobre CSS (el SIDICSS).

El taller es organizado por el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS), y facilitado por el equipo del área de Cooperación Sur-Sur de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), y se desarrollará en forma de sesiones plenarias y espacios de discusión (trabajo en grupos) para fomentar el intercambio de ideas entre los países miembros del Programa, la SEGIB y la Unidad Técnica. El Grupo de Trabajo sobre CSS y ODS acompañará primero, la preparación del taller y, después, la generación de los productos finales hasta culminar con la edición de la publicación que recoja la metodología finalmente adoptada.