Detalle agenda/
28/ julio 2020

Encuentro iberoamericano de Diplomacia Cultural

Martes 28 de julio. 16h España.

La Secretaría General Iberoamericana, a través del Espacio Cultural Iberoamericano, organiza, junto con la Dirección ejecutiva de diplomacia cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México el encuentro «La diplomacia cultural del siglo XXI. Retos y acciones conjuntas en Iberoamérica».

En la SEGIB deseamos comenzar junto con todos los países iberoamericanos, una nueva etapa para ser explorada durante el Encuentro, para ello se pretende:

  • Presentar el recorrido conceptual y resultados obtenidos en los años recientes en el Espacio Cultural Iberoamericano (ECI) en materia de cooperación y de Diplomacia Cultural.
  • Constituir la Red Iberoamericana de Diplomacia Cultural.
  • Establecer Grupos de Trabajo según las distintas áreas temáticas de colaboración que se decidan.

El encuentro convocado para el día 28 de julio de 2020, permitirá conocer los diversos enfoques y alcances de la acción diplomática de cada país participante, con el fin de:

  • Lograr una mayor coherencia entre política exterior y política cultural.
  • Promover políticas públicas para la presencia de la cultura en el escenario de las relaciones internacionales y encontrar los vínculos entre las grandes definiciones de la política exterior, particularmente frente a los actuales retos y el papel de la cultura en ella.
  • Tener los insumos necesarios para articular los esfuerzos de diplomacia cultural entre los distintos actores e instituciones del Estado.
  • Ampliar y profundizar las comprensiones de la cultura y sus significados internacionales, como la ciudadanía cultural, sus relaciones con la economía y el desarrollo, los derechos culturales, la inter-sectorialidad y sus relaciones con la comunicación y las tecnologías.
  • Cualificar la información y la investigación sobre la diplomacia cultural y promover procesos de formación de las personas e instituciones que intervienen en el diseño y desarrollo de la acción cultural en el exterior.

Frente a estos retos la diplomacia cultural tiene una guía para su acción en la Carta Cultural Iberoamericana y en otros instrumentos de referencia, así como, una agenda práctica que la invita a promover la producción de contenidos propios, la circulación abierta de bienes y servicios culturales de la región, el afianzamiento de los derechos culturales en todos los sectores de la sociedad, el apoyo al desarrollo de las culturas tradicionales, indígenas, de afrodescendientes y de poblaciones migrantes que constituyen un patrimonio de la humanidad, así como relaciones cada vez más fructíferas entre cultura y medio ambiente, educación, comunicación, ciencia y tecnología.

En el encuentro participará Enrique Márquez Jaramillo, director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México; Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores de México; María Andrea Albán, secretaria para la Cooperación Iberoamericana; Enrique Vargas Flores, coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano y representantes de todos los países iberoamericanos.