Detalle agenda/
29/ junio 2020

Diálogo sobre el impacto de la crisis del coronavirus COVID-19 en las Instituciones de Educación Superior: respuestas a la emergencia y transformación digital de la Educación Superior

Lunes 29 de junio, 16:30h España

La Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España vienen organizando distintos encuentros que, en forma de Diálogos políticos de alto nivel, tratan dentro del ámbito iberoamericano del impacto del COVID 19.

En este marco, se organiza el «Diálogo sobre el impacto de la crisis del coronavirus COVID-19 en las Instituciones de Educación Superior: respuestas a la emergencia y transformación digital de la Educación Superior». El propósito es la puesta en común de experiencias en respuesta a la necesidad de continuar de manera no presencial la actividad académica universitaria, así como identificar actuaciones concretas, en el marco de la cooperación iberoamericana, que puedan contribuir a mejorar esa respuesta, todo ello en el contexto del avance hacia una Estrategia Iberoamericana que aborde la transformación digital de una manera integral.

En este evento virtual participarán las máximas autoridades de las instituciones nacionales rectoras de la política de educación superior de los 22 países que integran Iberoamérica.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, el ministro de Universidades de España, Manuel Castells Oliván y la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya harán la apertura de la reunión.

El diálogo se articulará en cuatro ejes que corresponden a los ámbitos que se han revelado como estratégicos:

  • Capacitación del profesorado y acceso de la comunidad universitaria a recursos para la enseñanza y el aprendizaje.
  • Aseguramiento de la calidad de enseñanzas virtuales
  • Equidad en el acceso y continuación de estudios superiores en la modalidad no presencial
  • Internacionalización de la Universidad en la actual situación de restricción de la movilidad internacional. Para cada uno de ellos se realizará una breve introducción en el contexto de la Estrategia Iberoamericana para la Transformación Digital de la Educación Superior