Detalle agenda/
9/ agosto 2022

Día Internacional de los Pueblos Indígenas


Filac realiza diálogo con mujeres indígenas para la preservación de los conocimientos tradicionales

El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), en coordinación con las redes de mujeres que integran el MILAC, realizará un diálogo intergeneracional con mujeres indígenas para la preservación de los conocimientos tradicionales de los Pueblos Indígenas. La actividad tendrá lugar el próximo 9 de agosto, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que este año tiene como tema “el papel de las mujeres indígenas en la preservación y transmisión de conocimiento tradicional”.

El encuentro, que se realizarse de forma virtual, vía zoom, a las 15:00 (hora de Bolivia), tiene como objetivo visibilizar casos emblemáticos de transmisión de conocimientos de los Pueblos Indígenas y proponer acciones concretas para la preservación y transmisión de los conocimientos tradicionales, con enfoque de género e intergeneracional, en especial para el combate a las violencias hacia las mujeres indígenas. Estas acciones están contempladas en el objetivo cuatro del Plan de Acción de Iberoamérica para la Implementación de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Además, con el diálogo se busca visibilizar los instrumentos existentes sobre el combate a todas las formas de violencias contra las mujeres indígenas, divulgar experiencias emblemáticas y mujeres indígenas en la preservación, reactivación, retención y transmisión de los conocimientos tradicionales en articulación con las redes que integran el MILAC, y proponer mecanismos innovadores para garantizar diálogos intercientificos, interculturales e intergeneracionales.

Transmisión de conocimientos

En el contexto actual, las mujeres indígenas han demostrado ser imprescindibles para la revitalización de los conocimientos tradicionales, para la conservación y transmisión de las lenguas indígenas; así como para la coordinación de acciones de autocuidado individual y colectivo, y la aplicación de la medicina ancestral tradicional, dice la nota conceptual del evento.

Las mujeres indígenas —agrega— fueron, y son actualmente, fundamentales para la defensa de la autodeterminación, territorios, espiritualidad, sistemas sociopolíticos y económicos compatibles con las leyes naturales de la Madre Tierra y, en general, para la preservación de la cultura de los Pueblos Indígenas. Las mujeres indígenas en sus territorios, comunidades y organizaciones coadyuvaron en procesos autoorganizados de preservación de la vida y gestión de los cuidados familiares y comunitarios, de interpelación a los gobiernos respecto a la falta de servicios básicos.

Plan de Acción de Iberoamérica

El FILAC implementa el Plan de Acción de Iberoamérica sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en cuyo cuarto objetivo se resalta la importancia de visibilizar y fortalecer la participación plena y efectiva de las mujeres indígenas en la generación de políticas públicas dirigidas a la especial atención y prevención de las diversas formas de violencias de las que son víctimas.

Este cuarto objetivo se promueve a través del Programa Emblemático de Mujeres Indígenas MILAC creado en 2008, realizando acciones a favor de los derechos individuales y colectivos de las mujeres indígenas y la transversalización del enfoque de género e intergeneracional en sus programas emblemáticos que son educación para la equidad, desarrollo económico con identidad, diálogo y concertación.

Participación

Las personas interesadas en participar en este dialogo deberán inscribirse en el siguiente link:

https://filac-org.zoom.us/webinar/register/WN_9pbsFMIYRG6oXkPMcoALrQ