Detalle agenda/
2/ julio 2020

Agenda de la innovación pública 2020. Presentación del informe “Instituciones que aprenden”

Jueves 2 de julio, 17 hs. (España)

Flyer-645x418El próximo jueves 2 de julio a las 17 hs. (España) se realizará la presentación pública del informe “Instituciones que aprenden”, dando comienzo a la Agenda de la Innovación Pública (AIP) en el marco de la XXVII Cumbre Iberoamericana.

La innovación pública se ha trasformado en los últimos años en un proceso necesario para modernizar las administraciones, universidades, parlamentos, organismos internacionales y otros tantos estamentos.

El objetivo de la AIP será reunir a los principales referentes de iberoamérica para visibilizar y compartir las más innovadoras experiencias en el sector, así como co-diseñar las líneas futuras de la innovación pública en la región.

Instituciones que aprenden. HIP: Un modelo de Innovación Pública para la Era post-Covid, es el informe que la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) encomendó a Raúl Oliván. En dicho informe se propone una estrategia de innovación pública y gobierno abierto para acelerar el proceso de transición institucional tras la pandemia. El modelo HIP (Hexágono de la Innovación Pública) se compone de seis vectores (OPEN_ abierto, TRANS_ transdisciplinariedad, FAST_ agilidad, PROTO _ prototipado, CO_ colaborativo y TEC_ tecnológico) y ha sido diseñado a partir de la ciencia de redes y el análisis de 105 metodologías de las agencias más innovadoras del mundo. Con él pretendemos impulsar la transformación de las organizaciones jerárquicas y cerradas en redes abiertas, tomando como referencia los ecosistemas de innovación y creatividad.

Para ser parte de esta actividad online puedes ingresar aquí.

Cronograma de la actividad

  • 17.00 hs. – Apertura de la actividad con la presencia de Ignacio Uriarte (Director de Planificación de la SEGIB) y representante del Gobierno del Principado de Andorra.
  • 17.15 hs. – Presentación del “Modelo Hexagonal de la Innovación Pública – HIP”. A cargo de Raúl Oliván (Director de Gobierno Abierto de Aragón, España).
  • 17.45 hs. – Conversatorio con Cristiano Ferri (Experto en Innovación Pública, Brasil) y Carolina Cornejo (Directora Nacional de Gobierno Abierto, Argentina) sobre el informe presentado.
  • 18.00 hs. – Presentación de la Agenda de Innovación Pública 2020 de la Segib. A cargo de Pablo Pascale (Responsable de Innovación Ciudadana de la SEGIB).