Detalle agenda/
8/ junio 2021

2° Encuentro Cultural Mujer Migrante de México y el Mundo

Lunes 14 de junio, 14:00h Houston, Estados Unidos

El Consulado General de México en Houston organiza el 2° Encuentro Cultural Mujer Migrante de México y el Mundo, con e objetivo de dar continuidad a la discusión sobre la participación de las mujeres mexicanas como agentes cada vez más activos (y no pasivos) en los procesos migratorios; y ampliar esta conversación, reconociendo la existencia de modelos migratorios masculinos
y femeninos, con condiciones de inserción laboral y del empleo muy particulares en el lugar de destino.

En ese sentido, en esta segunda edición del encuentro, se amplía la agenda de temas, fomentando la discusión desde todos los ámbitos del quehacer humano, comenzando por el arte, las ciencias,
la educación y el sector negocios. Áreas donde las mujeres han incursionado tanto en sus países de origen como en las sociedades de acogida, a diferentes velocidades y ritmos, pero buscando constantemente abrir oportunidades y romper el “techo de cristal”.

Houston es la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos y, junto con las ciudades circunvecinas, es el hogar de aproximadamente dos millones de mexicanos y mexicano-americanos; quienes han ayudado a construir un espacio diverso, donde conviven más de 156 idiomas extranjeros -de entre los cuales prepondera el español-. Asimismo, es el primer socio comercial de México en Texas, gracias a la existencia de tres puntos neurálgicos: el Puerto de Houston, el Centro Médico y la NASA.

Con este espacio multidiverso como telón de fondo, el 2° Encuentro Cultural Mujer Migrante de México y el Mundo, busca incentivar la discusión acerca del papel de las mujeres migrantes, quienes han alcanzado importantes puestos de decisión en el ámbito local e internacional, siendo parte activa en la creación de una sociedad más incluyente y abierta. Para ello se contará con diversas participantes de altísimo nivel tanto de México y EUA, como de otros países, como son Chile o España.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, participará en este evento en una mesa denominada «La política exterior feminista en la construcción de una nueva sociedad» junto a Alicia Barcena, secretaria ejecutiva de CEPAL; Cristina Gallach, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe de España y Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México.

 

Más detalles