Acompañamos a Colombia en su camino hacia la Paz

La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, asistirá a la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y las FARC.

Hoy 26 de septiembre es un día histórico para Iberoamérica: Colombia dice adiós a la guerra firmando el acuerdo de Paz entre el actual gobierno colombiano y las FARC, lo que permitirá terminar el conflicto armado que azota al país desde hace más de 50 años.

La ceremonia, a la que están invitadas 2500 personas, se realiza en Cartagena de Indias a partir de las 8:00 horas, y la comunidad internacional estará representada a través de presidentes y cancilleres de varios países, y representantes de organizaciones internacionales, entre los que está incluida la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

«La paz nos hace mejores como región y como comunidad» indicó recientemente la Secretaria Grynspan, poniendo especial énfasis en la gran oportunidad que nos aporta la paz para «construir una mejor sociedad». Añadió también que «no hay mejor legado para la juventud que vivir en un país en paz», en línea con la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que celebraremos también en Cartagena de Indias, el próximo 28 de octubre, bajo el lema «Juventud, emprendimiento y educación».

La agenda de la firma del acuerdo, preparada por el Gobierno de Colombia, comienza con un homenaje del presidente a las Fuerzas Militares y a la Policía, y al medio día continúa con un acto religioso con espíritu ecuménico, que será replicado en todas las ciudades del país.

A las 5:00 de la tarde está programada la firma del acuerdo final entre el presidente Juan Manuel Santos y el jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño, alias ‘Timoleón Jiménez’. El evento será transmitido por televisión y se hará en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones de Cartagena.

Además de las representaciones oficiales, asistirán también representantes de las víctimas, de organizaciones no gubernamentales, miembros de la sociedad civil, voceros de la cultura, integrantes del Consejo Gremial, empresarios, miembros de las federaciones de alcaldes y de gobernadores, así como autoridades locales.

 

Sigue el evento en vivo:

Ver todos los temas