7º Encuentro con Asociaciones de Inmigrantes Iberoamericanos en España

La Secretaría General Iberoamericana convocó el 21 de junio, en su sede de Madrid, el 7º encuentro con Asociaciones de Inmigrantes Iberoamericanos en España, con el tema de retorno integral de migrantes.
Beatriz Morán, Directora de la División de Asuntos Sociales de la SEGIB, dirigió unas…

La Secretaría General Iberoamericana convocó el 21 de junio, en su sede de Madrid, el 7º encuentro con Asociaciones de Inmigrantes Iberoamericanos en España, con el tema de retorno integral de migrantes.

Beatriz Morán, Directora de la División de Asuntos Sociales de la SEGIB, dirigió unas palabras de bienvenida a los asistentes y les invitó a participar activamente en el debate. Durante su intervención, la Directora se refirió a la oportunidad de coordinación con la cooperación internacional que ofrece el ámbito de retorno.

A continuación, María Jesús Herrera, Jefa de Misión de la OIM en España, presentó la visión de retorno positivo de la OIM; Yolanda Gómez Echeverría, Subdirectora General de Normativas e Informes de la Secretaría de Inmigración y Emigración de España, habló de las experiencias exitosas de España con relación al retorno de sus emigrados al país; Jorge Dotta, Consejero de la Embajada de Uruguay, se refirió al compromiso existente de Uruguay para apoyar a sus retornados, y Oscar Jara, Representante de la Secretaría Nacional del Migrante del Ecuador, SENAMI, en España, expuso el Plan Bienvenido a Casa, puesto en marcha por el Gobierno de Ecuador en 2007.

Posteriormente se abrió el debate que contó con una participación activa de los asistentes. Se destacó la responsabilidad de los países para favorecer el retorno integral de sus nacionales y la necesidad de programas de inserción socio laboral,  y se reiteró la importancia de introducir medidas que favorezcan el reconocimiento y certificación de competencias laborales adquiridas por los migrantes en origen y destino. El Convenio Iberoamericano de Seguridad social se presentó como un instrumento clave de protección de los derechos humanos de los migrantes y a favor de la movilidad y retorno de los mismos.

 

 

Ver todos los temas