3ª Edición del Diplomado IBERGOP sobre “Sistema de Monitoreo y Evaluación de las Políticas Públicas y Programas de Gobierno en los Centros de Gobierno”

El Segundo Seminario presencial (y última actividad) del Diplomado IBERGOP 2011 se inauguró el lunes, 19 de septiembre de 2011, en la ciudad de México, y contó con la participación del Director General para la Cooperación Técnica y Científica de la Secretaría de Relaciones Exteriores,…

El Segundo Seminario presencial (y última actividad) del Diplomado IBERGOP 2011 se inauguró el lunes, 19 de septiembre de 2011, en la ciudad de México, y contó con la participación del Director General para la Cooperación Técnica y Científica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Octavio Tripp; el Asesor en Asuntos Internacionales de la Presidencia de la República México, Iván Sierra, y el Secretario para la Cooperación de SEGIB, Salvador Arriola.

Asimismo, se contó con la presencia de Gonzalo Ordoñez, en representación de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, Coordinación Académica del Diplomado IBERGOP 2011.

El Director General para la Cooperación Técnica y Científica de la SRE de México enfatizó  la importancia que tiene la eficacia en la acción gubernamental, y señaló que la legitimidad del Estado se realiza a través del diseño, seguimiento y ejecución de las políticas públicas, lo que otorga relevancia a la temática de este Diplomado IBERGOP.

Por otra parte, el desarrollo del tema  ayuda a divulgar y sistematizar el ciclo de las políticas públicas (identificación del problema; formulación de respuestas; adopción de decisiones; instrumentación de las políticas y evaluación de las mismas).

También destacó la importancia del monitoreo y evaluación permanente en todas las fases de las políticas públicas, a objeto de verificar su eficacia y pertinencia (“lo que no se evalúa no se valora”). Y planteó la necesidad de que la cooperación internacional incorpore rigurosamente el monitoreo y la evaluación permanente.

Finalmente, resaltó la importancia de este espacio de intercambio de experiencias que contribuye al fortalecimiento institucional de la gobernabilidad democrática, centro de las prioridades de la cooperación iberoamericana.

Por su parte, el Asesor en Asuntos Internacionales de la Presidencia de México agradeció la colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la realización de este segundo seminario presencial. Planteó la importancia que tiene la cooperación para la formación e intercambio de experiencias entre los altos cargos de gobierno, lo que contribuye a perfeccionar las administraciones de nuestros países. Destacó los 10 años de existencia de IBERGOP y señaló el aporte que éste puede realizar, coincidiendo con el tema de la XXI Cumbre Iberoamericana.

Por último, tuvo lugar la intervención del Secretario para la Cooperación de la SEGIB, quien destacó que el tema central de la XXI Cumbre Iberoamericana, a realizarse en Asunción, Paraguay, el próximo mes de octubre, será el de la Transformación del Estado y Desarrollo.

Salvador Arriola señaló que el desafío principal de la citada Cumbre será el de promover el fortalecimiento de los Estados para que desempeñen el papel que les corresponde en la conducción de la estrategia de desarrollo integral, en la defensa de la democracia y de la gobernabilidad, en la promoción de la igualdad, en la justicia social y en la garantía y expansión de los derechos de los ciudadanos.

Sostuvo, además, que la transformación del estado es un proceso continuo y constante, con características particulares en cada país. Las decisiones que emanen de la Cumbre deberán propiciar procesos de planificación comprehensiva y estratégica de corto, mediano y largo plazo, que articulen políticas públicas que incorporen la participación ciudadana en sus diversas etapas y sean medidas a través de indicadores concretos.

Es en este sentido que el Programa de Cooperación Iberoamericana IBERGOP, cuyo objetivo básico es el de contribuir a la consolidación de la gobernabilidad democrática en la comunidad iberoamericana, se constituye en un instrumento de colaboración entre su gobiernos, a fin de propiciar el fortalecimiento de las instituciones democráticas mediante la formación especializada para el diseño, implementación, coordinación y evaluación de las políticas públicas de calidad, de acuerdo a la situación y realidad de cada país iberoamericano. La realización de este Seminario, y del Diplomado en su conjunto, constituirá un aporte importante y sus resultados, han sido y serán benéficos para todos los participantes y servirán de insumos y apoyo a las decisiones y mandatos de la Cumbre de Asunción.

Finalmente, destacó que esta coincidencia en la temática seguramente resultará en la convocatoria en 2012 de la Reunión Iberoamericana de Ministros de la Presidencia (RIMPE), quienes tendrán a su cargo, la puesta en práctica de dichos acuerdos políticos, varios de los cuales permitirán reforzar las tareas futuras de IBERGOP.

Este segundo Seminario presencial tratará el tema de Monitoreo y Evaluación de las Políticas Públicas y Programas de Gobierno en los Centros de Gobierno, y se realiza en ciudad de México, entre los días 19 y 23 de septiembre, contando con la participación de representantes de Argentina, Colombia, Costa Rica, España, Guatemala, México y Paraguay.

 

 

Ver todos los temas