3ª Edición del Diplomado IBERGOP: “Sistema de Monitoreo y Evaluación de las Políticas Públicas y Programas de Gobierno en los Centros de Gobierno”

El lunes 11 de abril, en Cartagena de Indias, Colombia, se inauguró el primer Seminario del Diplomado IBERGOP 2011. Dicho foro contó con la participación del Secretario General de la Presidencia de la República, Juan Carlos Pinzón; el Director de la Escuela Superior de Administración…


El lunes 11 de abril, en Cartagena de Indias, Colombia, se inauguró el primer Seminario del Diplomado IBERGOP 2011. Dicho foro contó con la participación del Secretario General de la Presidencia de la República, Juan Carlos Pinzón; el Director de la Escuela Superior de Administración Pública ESAP, Honorio Miguel Henríquez Pinedo; el Director de Evaluación de Políticas Públicas del Departamento Nacional de Planeación, Diego Dorado, y la Subdirectora de la División de Asuntos Sociales de SEGIB, Ana María Portales. Asimismo, se contó con la presencia de la Secretaria de Estado para la Modernización Administrativa, María Manuel Leitâo Marques, y del Secretario General del CLAD, Julio César Fernández Toro.

El Director de la ESAP destacó la importancia de invertir en conocimiento de calidad, y en el intercambio de experiencias y saberes, como también el desarrollo de capacidades analíticas, marco en el que se plantea la realización del Diplomado IBERGOP.

El Director de Evaluación de Políticas Públicas del Departamento Nacional de Planeación señaló los retos y desafíos a enfrentar en el ámbito de las políticas públicas, a saber, profundizar la cultura de la política pública en la ciudadanía; incorporar el sistema de monitoreo a nivel territorial-local y, por último involucrar la opinión pública y la percepción del ciudadano, através de las nuevas tecnologías de la información.

En nombre de la SEGIB, la Subdirectora de la División de Asuntos Sociales saludó la realización de este primer Seminario presencial y agradeció al Gobierno de Colombia y en especial a la ESAP por haber acogido el inicio de este evento. Destacó que la  realización de esta tercera edición del Diplomado IBERGOP coincide plenamente con la temática definida para la  XIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a realizarse en Asunción, en octubre próximo, sobre la Transformación del Estado y el Desarrollo. Es por ello, que el desarrollo del tema del Diplomado deberá ser un aporte significativo a la reflexión  y propuestas que se realizarán durante este año sobre la Transformación del Estado.

Finalmente, intervino el Secretario General de la Presidencia de Colombia señalando las principales prioridades del Gobierno del Presidente Santos: inserción internacional, agenda de modernización y reforma de la Presidencia de la República con el objetivo de lograr capacidad de coordinación y gerencia

En relación al Plan de Reforma de la Presidencia de la República de Colombia, Juan Carlos Pinzón enfatizó la necesidad de implementar una adecuada coordinación entre las distintas entidades del Gobierno, generando nuevas estructuras y modelos de gestión, basados en la eficacia de los resultados. Por otra parte, describió las principales funciones de la Secretaría General de la Presidencia y destacó la creación de las altas Consejerías Presidenciales, quienes se dedicarán a trabajar en temas transversales.

Este primer Seminario, que trata el tema de La Toma de Decisiones de la Política Pública, se realiza en Cartagena entre los días 11 y 15 de abril, y cuenta con la participación de representantes de Argentina, Colombia, Costa Rica, México y Paraguay. Para Colombia están participando funcionarios de la Secretaría General de la Presidencia, como de miembros de la Escuela Naval Almirante Padilla, y funcionarios de la Alcaldía de Cartagena de Indias.

Además, para el mes de septiembre se plantea realizar el segundo Seminario del Diplomado, en México D.F.

 

 

Ver todos los temas