25 años del Programa de Cooperación IberMedia, impulsado por la Cumbre Iberoamericana

«IberMedia es un instrumento a través del cual los 22 países iberoamericanos e Italia han contribuido a crear una industria cinematográfica globalmente reconocida, que pone en valor el trabajo de nuestros artistas, realza la importancia de nuestras lenguas y que enriquece nuestro acervo cultural”, destacaba hoy el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, en un vídeo con el que se abría, en Madrid, un evento para conmemorar el cuarto de siglo del programa.

La Secretaría General Iberoamericana celebró hoy los 25 años de IberMedia, uno de los más exitosos programas de cooperación dedicado al fomento al cine y al sector audiovisual iberoamericanos. “IberMedia es un instrumento a través del cual los 22 países iberoamericanos e Italia han contribuido a crear una industria cinematográfica globalmente reconocida, que pone en valor el trabajo de nuestros artistas, que realza la importancia de nuestras lenguas y que enriquece nuestro acervo cultural”, destacaba hoy el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, en un vídeo con el que se abría, en Madrid, un evento para conmemorar el cuarto de siglo del programa.

Por su parte, Ignasi Camós, Director General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), señaló que Ibermedia es la demostración de que la cultura es un bien público mundial y cómo gracias al programa de cooperación cultural contamos hoy con más voces, absolutamente diversas y distintas.

El Programa de Cooperación del Espacio Cultural Iberoamericano, IberMedia, nació en la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de 1988, y está integrado por los 22 países Iberoamericanos más Italia. Su objetivo pasa por promover la excelencia del cine, contribuir a la realización de proyectos audiovisuales, fomentar la integración en redes de las empresas productoras para facilitar las coproducciones, ayudar a la formación continua de los profesionales y fomentar la utilización de nuevas tecnologías.

Fruto de este cuarto de siglo de trabajo en el que los países iberoamericanos han invertido más de 131 millones de dólares en el cine y en el audiovisual, el programa ha puesto en pie:

  • 32 convocatorias y ayudas a:
    • 1160 proyectos de coproducción iberoamericanos.
    • 1153 proyectos audiovisuales en desarrollo.
    • 52 proyectos audiovisuales en desarrollo de series.
    • La promoción y distribución de 292 películas.
    • La exhibición de 298 películas.
  • Más de 3.657 becas de formación
  • Apoyo al trabajo de 3.330 empresas y más de 11.000 profesionales.
  • Más de 800 películas estrenadas.
  • 416 ayudas en Ibermedia TV.

Por su parte, Ibermedia TV ha creado una red de difusión integrada por 19 canales públicos de ámbito nacional; se han lanzado 8 ediciones y otorgado 416 ayudas, y se ha emitido una película por semana y 52 películas al año. En total, 416 películas programadas hasta el momento.

En cuanto a nuevas tecnologías, bajo la marca IBERMEDIA NEXT han sido otorgadas 14 ayudas financieras al codesarrollo de proyectos de animación digital Iberoamericanos, por un valor de 2.644.500 euros en el año 2022.

Elena Vilardell, Secretaria Ejecutiva de la Unidad Técnica de Ibermedia, señaló que “no solo hemos aprendido a trabajar juntos, ya no se nos hace raro que en una misma película hayan sonidistas cubanos, escenógrafos brasileños, directores argentinos, …., sino que sobre todo ya nos nos vemos de perfil, ya nos vemos cara a cara con orgullo y sin cortapisas. Eso ha hecho el cine, el cine iberoamericano”.

“La trascendencia de estos 25 años de IberMedia se materializa en hacer de la cultura un bien común por medio de la puesta en marcha más de 3.300 proyectos beneficiados por el programa, por estar presente en los principales festivales internacionales y por haber abierto el camino a lo que hoy es el sistema de programas de cooperación cultural, conformado por 13 programas. Además, su dinamismo se ve en que al tiempo que cumplimos un cuarto de siglo, estamos lanzando un nuevo programa en materia de videojuegos”, señaló Enrique Vargas, Coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano.

Ver todos los temas