1ª Reunión del Comité Intergubernamental del Programa Iberoamericano de Innovación

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, el Presidente de FINEP (Brasil), Glauco Arbix, y el Secretario General de Innovación de España, Juan Tomás Hernani, inauguraron el viernes 15 de julio, en la sede de la SEGIB en Madrid, la primera reunión del Comité Intergubernamental…

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, el Presidente de FINEP (Brasil), Glauco Arbix, y el Secretario General de Innovación de España, Juan Tomás Hernani, inauguraron el viernes 15 de julio, en la sede de la SEGIB en Madrid, la primera reunión del Comité Intergubernamental del nuevo Programa Iberoamericano de Innovación, con la asistencia de representantes de los doce países que ya son miembros del mismo: Argentina, Brasil, Bolivia, El Salvador, España, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Uruguay, Perú, y Portugal.

Enrique V. Iglesias recordó que este Programa de Innovación había sido reclamado repetidas veces por los gobiernos de la región, en sucesivas Cumbres Iberoamericanas y señaló  la importancia de esta primera reunión para definir las etapas a cubrir . en el futuro inmediato.  Manifestó que “ ser capaces de innovar es lo que nos dará la clave para afianzar el desarrollo y aprovechar el actual auge económico de América Latina”.

Glauco Arbix, por su parte, insistió en la necesidad de aprovechar con rapidez, trabajando deprisa, la actual coyuntura positiva, que podría no durar, dadas las dificultades económicas que se padecen a nivel mundial. También enfatizó la necesidad de realizar mediciones fiables de los progresos que se consigan, a través de indicadores fiables.

Juan Tomás Hernani puntualizó que la innovación necesita un contexto internacional, y que tenemos la suerte de tener abiertas las puertas del mundo para avanzar en el desarrollo tecnológico, desarrollo que condiciona las posibilidades de crecimiento de cada país concreto. “Todos los gobiernos estimulamos la innovación y la cooperación en abierto, que genera un impacto mucho mayor que el trabajar aisladamente en proyectos cerrados”, dijo.

Federico I. Poli, Director de la División de Asuntos Económicos de la SEGIB, matizó que el rol de la SEGIB en este y otros Programas de Cooperación es facilitar el encuentro de los países, y que luego son los gobiernos respectivos quienes deciden la evolución de cada Programa. Comentó también las líneas previstas de acción del Programa de Innovación, que son:

  • Proyectos de investigación aplicada, desarrollo, innovación, transferencia e intercambio tecnológico, liderados por las empresas y realizados en colaboración transnacional con otras empresas, Universidades, Centros Tecnológicos y/o de Investigación.
  • Plataformas Tecnológicas Sectoriales Iberoamericanas:
    • Estructurar la cooperación tecnológica entre colectivos de varios países , que compartan un interés común en generar proyectos y generar alianzas estratégicas entre su socios para resolver demandas productivas, económicas y sociales.
    • Resultantes de compromisos convergentes entre el sector productivo, expertos sectoriales y Agencias/Instituciones que puedan contribuir  a la financiación de proyectos.
    • Sus ideas se plasmarán en Agendas Estratégicas de I+D+i que identificarán y activarán la presentación de proyectos a aprobar y financiar dentro del Programa.
    • Algunos ejemplos de áreas de interés comunes a varios países de la región: TIC’s, Agroalimentación, Logística  y Transporte, Turismo, Química….etc.

 

 

Ver todos los temas