18 de diciembre: Día Internacional del Migrante

La SEGIB quiere sumarse a la conmemoración del Día Internacional del Migrante, que fue proclamado el 4 de diciembre de 2000 en la Resolución 55/93 de la Asamblea General de la ONU, ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo. Diez años atrás, el 18 de diciembre de 1990, la Asamblea había adoptado la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familias.

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) quiere sumarse a la conmemoración del Día Internacional del Migrante, que fue proclamado el 4 de diciembre de 2000 en la Resolución 55/93 de la Asamblea General de Naciones Unidas, ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo. Diez años atrás, el 18 de diciembre de 1990, la Asamblea había adoptado la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familias.

En octubre de este año, la declaración resultante del Diálogo de Alto Nivel Dedicado a la Migración Internacional y el Desarrollo reconoció por parte de los Estados miembros la contribución de la migración al desarrollo e hizo un llamado a facilitar una cooperación más amplia para afrontar los retos de la migración irregular y facilitar un flujo de personas seguro, ordenado y regular.

Para la cooperación iberoamericana los asuntos de la migración, su relación con el desarrollo y los derechos humanos, han tenido una continuidad en su tratamiento desde la XV Cumbre de Salamanca (España), en la cual se instalaron con fuerza. Desde entonces se han logrado significativos avances.

Por un lado, se aprobó el Compromiso de Montevideo sobre Migraciones y Desarrollo, en el cual los Jefes de Estado y de Gobierno identificaron una amplia gama de asuntos que requieren un tratamiento concertado entre los países iberoamericanos.

A raíz del Compromiso de Montevideo surgieron, por otro lado, las primeras dos ediciones del Foro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo (FIBEMYD), celebradas en Cuenca (Ecuador, 2008) y San Salvador (El Salvador, 2010). El II Foro, concretamente, tuvo como propósito compartir reflexiones sobre la crisis financiera internacional y sus impactos en un ámbito tan sensible y complejo como son las migraciones internacionales, su relación con el desarrollo y los derechos humanos de los migrantes.

A partir de ahí, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) trabaja en esta materia en un marco de cooperación tripartita junto a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) a través de su Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). En este marco de responsabilidades complementarias, se celebró en julio de 2013, el “I Seminario Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo. La movilidad laboral en Iberoamérica”, con el objeto de recoger las reflexiones de los foros previos, y promover un debate de carácter técnico en torno a la cuestión de la movilidad laboral.

La otra línea de trabajo a destacar, es el trabajo que la SEGIB viene desarrollando con las asociaciones de migrantes en España. A través de reuniones periódicas se han venido realizando consultas que buscan reforzar su papel en la gobernabilidad de las migraciones. Muestra de esto es la presentación en SEGIB, en el día de hoy, de la campaña NO HATE SPEECH por parte del Enclave Juvenil de la asociación ARI-PERÚ.

Ver todos los temas