La Segib, la IA y la desinformación, en la Feria del Libro

Dentro de la Programación del Pabellón Iberoamérica, del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, la Segib programó en la Feria del Libro de Madrid un espacio para ahondar en las implicaciones que tiene la IA en cuanto al idioma español y portugués.

Cómo engañar a la IA para tanto el portugués o el español para manipular a las audiencias; y las causas, consecuencias y soluciones a la desinformación fueron los dos grandes temas abordados en la segunda jornada de la Secretaría General Iberoamericana en la Feria del Libro.

Ambas mesas alertaron sobre los peligros para la democracia de la desinformación, tanto desde el interior, los lenguajes -cuando beben datos manipulados-, como cuando se trata de campañas creadas para generar ruido y destruir sistemas. Las dos, la charla con verificadores, como la de programadores, coincidieron en subrayar la colaboración y cooperación entre periodistas, gobiernos, programadores y empresas para encontrar soluciones a un problema global.

Alfabetización digital, transparencia, trazabilidad para saber tratar y detectar datos auténticos o generados por las máquinas, creación de listas negras, regulación y coordinación fueron algunas de las ideas más repetidas para conseguir cambiar la negativa intencionalidad de la desinformación, que afecta a asuntos tan delicados como la polarización o la salud de las democracias. La injerencia de China y Rusia, la debilidad y precarización de los medios de comunicación, el peso de los algoritmos para marcar una agenda mediática y el “capitalismo de la atención” de las audiencias fueron otros temas que se repitieron.

La primera mesa, titulada, la desinformación en español: causas, consecuencias y respuestas, estuvo compuesta por los verificadores Sergio Hérnandez, responsable de Efe Verifica; Ángel Badillo, investigador del Real Instituto El Cano y Carmen Quintela, coordinadora editorial de agencia guatemalteca Ocote. Estuvieron moderados por Clara Jiménez, de la Fundación Maldita y por Lula Gómez, Directora de Comunicación de la Segib.

En la segunda charla, titulada LLM Grooming: cómo se está intentando engañar a la IA en español y portugués, participaron María Grandury, de Somos NLP; Luis Vásquez, del BSC y Pablo Gamallo, de la Universidad de Santiago de Compostela. La moderación estuvo a cabo de David Fernández, de Fundación Maldita.es y Félix García Lausín, Director del Espacio de Conocimiento de la Segib.

Ver todos los temas