MERCOSUR. Veinte años del Tratado de Asunción (ESP)

 
MERCOSUR: EL TRATADO DE ASUNCIÓN CELEBRA SUS 20 AÑOS

La Universidad de Cádiz (UCA) y la Fundación Iberoamericana de las Artes (FIBART) unen cultura y economía en un acto conmemorativo de los 20 años del Tratado de Asunción.
Durante los días 16, 17 y 18 de marzo…

 

MERCOSUR: EL TRATADO DE ASUNCIÓN CELEBRA SUS 20 AÑOS

  • La Universidad de Cádiz (UCA) y la Fundación Iberoamericana de las Artes (FIBART) unen cultura y economía en un acto conmemorativo de los 20 años del Tratado de Asunción.
  • Durante los días 16, 17 y 18 de marzo los embajadores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay intercambiarán impresiones con empresarios y estudiantes universitarios, presentando también sus próximos proyectos de futuro.
  • El Rectorado de la Universidad ofrecerá un desayuno de prensa el jueves 17 a las 10.00 horas, en el que tomarán parte los representantes de las Embajadas y la Cámara de Comercio de Brasil – España.
  • Los actos serán retransmitidos en directo en todo Iberoamérica gracias a un sistema de video streaming instalado en la web de la UCA en el siguiente enlace: mms://video.uca.es/arguelles 

Cádiz, 15 de marzo de 2011.- MERCOSUR, el Mercado Común del Sur, cumple 20 años y para celebrarlo la Fundación Iberoamericana de las Artes y la Universidad de Cádiz, Patrona de la Fundación, han organizado un acto conmemorativo que comenzará mañana miércoles 16 y durará hasta el viernes.

Gracias a la participación de las  Cámaras de Comercio de Cádiz, Jerez de la Frontera y de Brasil-España, y con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana, estas jornadas unirán cultura y educación con economía y mercados, llevando a cabo un intenso programa de conferencias y encuentros.

Para ello, los embajadores de los países de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay visitarán la universidad gaditana y establecerán un diálogo con los estudiantes y los empresarios de la zona, con el fin de escucharles y acercarles los resultados de estos años de actividad, así como sus próximos proyectos. Las conferencias organizadas para el día 17 serán retransmitidas en directo a través de vídeo streaming a toda Iberoamérica desde la página web de la UCA: mms://video.uca.es/arguelles.

Durante tres días se establecerá una agenda de eventos en los que participarán las delegaciones diplomáticas, el cuerpo consular de las embajadas y diferentes representantes del Patronato de la Fundación, entre los que destaca la Universidad de Cádiz. También estarán presentes los Ayuntamientos de Cádiz y  El Puerto de Santa María y las diversas  Cámaras de Comercio. Los embajadores y delegados consulares, que se hospedarán en el hotel Monasterio de San Miguel, en el Puerto de Santa María,  participarán en un desayuno de prensa el jueves 17, a las 10.00 horas, en el Rectorado de la Universidad.

MERCOSUR

Las repúblicas Argentina, Federativa de Brasil, del Paraguay y la Oriental del Uruguay suscribieron en 1991 el tratado de Asunción, con el objeto de crear el Mercado Común del Sur: MERCOSUR. Su objetivo primordial es la integración de los cuatro estados latinoamericanos a través de la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, el establecimiento de un Arancel Externo Común (AEC) y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales y la armonización de legislaciones en las áreas pertinentes.

Existen varios MERCOSUR: político, económico y social, que abarcan ámbitos tan relevantes como los derechos humanos, las energías renovables y las nuevas tecnologías, entre otros. Por todo ello el principal objetivo del presente encuentro es celebrar primeramente los veinte años de dicho tratado de Asunción, exponer las evoluciones que ha sufrido y acercar a toda la sociedad un espacio sólido y pleno de oportunidades en constante crecimiento.

Programa del acto conmemorativo

ACERCA DE FIBART

La Fundación Iberoamericana de las Artes, tiene como misión propiciar el desarrollo socioeconómico de la Comunidad Iberoamericana de Naciones a través del arte, la cultura y la cooperación entre los pueblos, promoviendo acciones innovadoras que fomenten su globalización y proyección internacional.

FIBART es una institución socio-cultural nacida en 2007 para promover, custodiar, defender y divulgar las diferentes manifestaciones culturales y artísticas del ámbito iberoamericano y su área de influencia.

Para el desarrollo de sus actividades, la Fundación Iberoamericana de las Artes cuenta con el apoyo de un sólido patronato con un alto grado de compromiso con los fines fundacionales de la institución. Entre los organismos que se han sumado como patronos constituyentes de FIBART figuran la Secretaría General Iberoamericana, el Ayuntamiento de Cádiz y la Universidad de Cádiz. Además, FIBART ha abierto vías de colaboración con instituciones públicas y privadas, y nacionales e internacionales, con las que desarrolla convenios orientados a la consecución de los objetivos de la fundación.

Entre los miembros y participantes de la fundación se encuentran reconocidas personalidades de la cultura iberoamericana y todos los Ministerios de Cultura iberoamericanos, así como de muchos otros países europeos a través de sus diferentes organismos.

 

 

Veja todos os assuntos