Agenda detalhada/
3/ junho 2016

I Encontro sobre uma Abordagem Territorial Ibero-Americana: “Juntos para uma abordagem integral”

3 de junho, Cidade do México

Los 22 países que forman parte del Espacio Iberoamericano acordaron, en el marco del Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana 2015-2018, desarrollar acciones enfocadas a la promoción de aquellas políticas prioritarias para los países de Iberoamérica que contribuyan con el cumplimiento de la agenda 2030.

El Enfoque Territorial ha abierto paso a una nueva generación de políticas públicas y a una extensa y dinámica actividad académica e investigativa y, además, ha generado un amplio proceso social de participación y acción colectiva en los países iberoamericanos, marcando una de las reformas más importantes para el logro de una gobernanza multinivel que fortalezca la capacidad de avanzar en el logro del desarrollo sostenible, que en este momento se prepara para enfrentar el desafío de alcanzar las Metas de Desarrollo 2030, acordado en el marco de las Naciones Unidas.

Con esta motivación, la Cooperación Iberoamericana invita a una reflexión sobre posibles acciones. Esta propuesta se nutre de la experiencia acumulada por los países de la región y de los procesos de acompañamiento y cooperación realizados por los diferentes Programas e Iniciativas que impulsa en la región la SEGIB, por mandato de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

En la sesión inicial del Encuentro, participarán representantes de Naciones Unidas con demostrada experiencia en el sector para compartir con los participantes su visión en relación al Enfoque Territorial para el Desarrollo Sostenible. Posteriormente se presentará el borrador “Propuesta conjunta sobre el Enfoque Territorial y el Desarrollo Local Iberoamericano en el marco de la nueva Agenda 2030” para iniciar el debate entre las personas asistentes. Por parte de la SEGIB, el Secretario de Cooperación Iberoamericana, Sr. Salvador Arriola, hará parte de la mesa de inauguración del evento, donde SEGIB y PNUD presentarán el cuadro del contexto regional con respecto al tema así como los objetivos del encuentro.

Enlace al Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana 2015-2018 (PACCI)