Coordenadores Nacionais e Responsáveis de Cooperação afinam propostas para elevar aos Chanceleres ibero-americanos

Coordenadores nacionais e responsáveis de cooperação da Ibero-América afinam propostas que serão apresentadas a Ministros/as de Exteriores e Chefes de Estado.

CN y RC_1sesion_3

El día de hoy se realizó la sesión conjunta entre Responsables de Cooperación y Coordinadores Nacionales de la Conferencia Iberoamericana, la última reunión de trabajo de los representantes de los países a este nivel en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Durante la reunión la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, presentó un informe del trabajo realizado desde SEGIB durante el bienio, y se discutieron los temas administrativos concernientes a la Secretaría General Iberoamericana.

Asimismo, en reuniones separadas, los Responsables de Cooperación avanzaron en la aprobación de Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana (PACCI) para 2019-2022 y de dos nuevos programas de cooperación iberoamericana: Programa Iberoamericano de Seguridad Vial y  Programa Iberoamericano sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Por su parte, la secretaria adjunta iberoamericana, Mariangela Rebuá, presentó a los Coordinadores Nacionales la nueva plataforma de seguimiento de mandatos de las cumbres iberoamericanas, ya disponible en abierto. Esta plataforma permitirá realizar un seguimiento detallado de los mandatos que los Jefes de Estado y de Gobierno impulsan como resultado de cada Cumbre Iberoamericana. Hasta el momento se incluyen los mandatos correspondientes a la XXIV Cumbre Iberoamericana de Veracruz y a la XXV Cumbre Iberoamericana de Cartagena.

Durante el día de hoy y el de mañana los Responsables de Cooperación y Coordinadores Nacionales continuarán trabajando en los documentos oficiales que se elevarán a Cancilleres iberoamericanos (Declaración, Programa de Acción, Resolución y Comunicados Especiales).

Veja todos os assuntos