Convocatoria de ayudas Programa IBERBIBLIOTECAS

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) invitan a las bibliotecas públicas, comunitarias y populares, organizaciones y fundaciones públicas o privadas, universidades y centros de investigación de Brasil, Colombia, Chile, México y la ciudad de Medellín (Colombia) a participar en la primera convocatoria de ayudas del […]

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) invitan a las bibliotecas públicas, comunitarias y populares, organizaciones y fundaciones públicas o privadas, universidades y centros de investigación de Brasil, Colombia, Chile, México y la ciudad de Medellín (Colombia) a participar en la primera convocatoria de ayudas del Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas.

Con el fin de contribuir a la consolidación del Espacio Cultural Iberoamericano y de reafirmar la función social de las bibliotecas, el Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, Iberbibliotecas, tiene como objetivos promover el acceso libre y gratuito a la lectura y la información de todos los ciudadanos sin discriminación alguna, a través de la conformación de una red iberoamericana de cooperación en materia de bibliotecas públicas que permita generar sinergias y potenciar recursos en una plataforma de beneficio común para todos los países adscritos a iberbibliotecas.

Aprovechar al máximo la tecnología de los sistemas de información y comunicación y promover su acceso democrático para apoyar el desarrollo de las redes o sistemas de bibliotecas públicas de Iberoamérica (creación, consolidación y modernización) y visibilizar el impacto de ellas en la construcción de sociedades democráticas y el fortalecimiento de tejido social. 

Lo anterior se propone alcanzar a través de las siguientes Líneas de Acción:

Línea 1.
Proyectos para el desarrollo, fortalecimiento, modernización y/o evaluación de redes y sistemas de bibliotecas públicas en la Región.

Línea 2.
Apoyo a las iniciativas en materia de bibliotecas públicas, particularmente aquellas situadas en las zonas más vulnerables y/o aisladas y que cuenten con el respaldo de los municipios y localidades.

Línea 3.
Apoyo a propuestas de investigación sobre las bibliotecas y su impacto en el desarrollo de las comunidades, con el apoyo de las universidades y otros centros de investigación.

Línea 4.
Desarrollo de programas de formación continua del personal de las bibliotecas públicas e intercambio de experiencias y conocimientos entre profesionales y responsables de bibliotecas públicas.

Línea 5.
Apoyo a proyectos cooperativos de o para bibliotecas públicas que favorezcan el conocimiento y la circulación de la producción cultural regional.

Línea 6.
Apoyo a programas de fomento a la lectura desde las bibliotecas públicas.

Línea 7.
Apoyo a proyectos y servicios bibliotecarios que promuevan el desarrollo local y la participación comunitaria.

Monto total concursable: 147.000 USD

Fecha límite de envío de propuestas: 31 de mayo de 2013

Para mayor información visite: http://www.cerlalc.org/iberbibliotecas/

Veja todos os assuntos